Economía

Súper cepo: para analistas la medida era "previsible" y no descartan más restricciones

El anuncio del Gobierno de expander el cepo cambiario generó reacciones diversas entre los especialistas, que no descartan nuevas medidas antes de diciembre.

El anuncio de la expansión del cepo cambiario que realizó el Gobierno en la tarde del jueves y que incluye restricciones a las compras en el exterior sacudió al mundo económico y generó diversas reacciones entre los especialistas.

Miguel Boggiano, economista y CEO de Carta Financiera, dijo que "están tapando las salidas", aunque destacó que "todavía no se metieron con las tarjetas de credito".

En este sentido, Boggiano afirmó no sentirse “sorprendido” por la medida, a la que definió como “cepo K”. “Ya estamos en la era K”, analizó ante la consulta de ámbito.com.

Acerca de eventuales restricciones al uso de tarjetas, lanzó: “A esta altura no se puede descartar nada. Durante el kirchnerismo tampoco se frenaron las tarjetas en su momento, lo que hicieron fue ponerle un anticipo de ganancias, algo que ni siquiera era un impuesto”.

Por su parte, Sergio Morales, consejero asesor de la maestría en Finanzas de UADE y Presidente del Centro Latinoamericano de Inversiones (CELAI), dijo a este medio: “Es una medida que va a acorde a preservas las reservas del BCRA y evitar cualquier tipo de anomalía en el mercado hacia diciembre”.

“Esto también puede impactar en la inestabilidad del tipo de cambio en las vías alternativas de adquisición de dólares como el dólar MEP por la mera expectativas de más restricciones en un futuro”, afirmó Morales.

En tanto, el excandidato a presidente y economista, José Luis Espert, criticó con dureza la medida: "Consecuencias cada vez peores de una campaña electoral absolutamente irresponsable del kirchnerismo de buenos modales macrista que, por si fuera poco, nos devolvió a los kirchneristas originales desde el pasado 27-10".

Embed

En esa línea también se expresó el economista Carlos Rodríguez, quien le pidió explicaciones al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y a Guillermo Nielsen, figura del equipo económico del presidente electo Alberto Fernández.

“Desde hoy $50 por tarjeta $100 en efectivo y $200 de tu cuenta pregunto porque no se dejan de joder y nos dejan flotar el tipo de cambio financiero legalmente y nos dejan tranquilos......@hernanlacunza @NielsenEcon”, tuiteó.

Embed

"Esto es una bomba de tiempo falta culpable por encender la mecha”, concluyó, lacónico, Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El analista financiero Christian Buteler, por su parte, definió ante este medio a la medida como “más de lo mismo”, y sostuvo que “no hay dólares, y le van a buscar todas las vueltas para que vos no te puedas hacer de ellos, obligándote a ir a los alternativos como el blue, o cualquiera que no salga de las reservas”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario