Edición Impresa

Superávit comercial alcanzó los u$s1.131 millones en abril

Las exportaciones subieron 1,7%, mientras que las importaciones cayeron 31,6%. En el primer cuatrimestre, el saldo con el exterior fue positivo, y alcanzó los u$s3.147 millones.

La balanza comercial registró en abril un superávit de u$s1.131 millones, gracias a un nuevo incremento (aunque leve) de las exportaciones y a una fuerte caída de las importaciones, de modo que se revirtió el rojo registrado un año atrás, de u$s887 millones, informó ayer el INDEC. A pesar de la mejora en el balance, el intercambio comercial (suma de compras y ventas al exterior) disminuyó 16,2%, a u$s9.479 millones. En el primer cuatrimestre, el saldo comercial se ubicó en terreno positivo, alcanzando los u$s3.147 millones, por encima del déficit de u$s3.259 millones registrado para igual lapso de 2018.

Durante el período, las exportaciones crecieron 1,7%, a u$s5.305 millones, gracias a un aumento del 10,3% de las cantidades, ya que los precios bajaron 7,7%. Si se hubieran mantenido los precios del año pasado, el superávit hubiera rondado los u$s3.800 millones, lo que implica que sería un 22% mayor. Las ventas de productos primarios aumentaron 18,8%, seguidas por las de combustibles y energía (+5,8%), mientras que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) cayeron 5,6% y las de origen industrial (MOI), 2,3%. En relación con marzo, las exportaciones crecieron 3,3%, pero en términos desestacionalizados bajaron 2,5%.

Por su parte, las importaciones se redujeron 31,6% interanual a u$s4.174 millones, ante la devaluación del tipo de cambio y la recesión, que prevalecen en el contexto local. Hubo una baja del 3,5% en los precios y del 29,1% en las cantidades. Las importaciones de vehículos automotores de pasajeros se redujeron 69,7%, seguidas por las de bienes de capital (-42,3%), Bienes de consumo (-35,2%), Piezas y accesorios para bienes de capital (-28,2%), Bienes intermedios (-17,1%) y Combustibles y lubricantes (-7,3%). Con respecto a marzo, las compras aumentaron 5,6%, pero en términos desestacionalizados bajaron 1,4%.

La consultora ACM sostuvo que, “con un tipo de cambio real cercano a los niveles actuales y una actividad económica con escaso dinamismo para los próximos meses, esperamos que las cantidades importadas continúen su dinámica actual”. Pero explicó que “la clave para 2019 pasa por el volumen exportado”, donde las liquidaciones del agro jugarán un papel clave, con un mayor volumen, a pesar de la caída de los precios. Esto viene acompañado de un mayor nivel de exportaciones de combustibles y energía, a partir de las buenas expectativas de crecimiento de la producción en Vaca Muerta.

Por su parte, la consultora Ecolatina destacó que este marco permite ver cómo está repercutiendo la guerra comercial en nuestro país. “Producto de los avances y amenazas de EE.UU. por sobre China y la posterior imposición de aranceles a los productos norteamericanos por parte del gigante asiático, sus proyecciones de crecimiento de corto plazo se están derrumbando”. “Como respuesta, se deteriora su demanda y, con ella, el precio de los productos agropecuarios”, agregó. Hay que destacar que la Argentina es un país grande en la obtención de algunos productos agropecuarios, de modo que la cosecha récord también impacta negativamente en los términos de intercambio.

La consultora estimó que, ante el encarecimiento relativo de los bienes externos y el deterioro de la demanda local, se logrará una recuperación del superávit comercial que se había perdido en 2017 y 2018. “Proyectamos que el saldo comercial rondará los u$s10.000 millones este año, alcanzando un pico desde 2012”, señaló. “Este avance se explicará tanto por una recuperación de las exportaciones, impulsadas por una cosecha gruesa récord, como por un deterioro de las importaciones, resultado de la recesión y la depreciación del peso”, agregó. Esto implica que las necesidades de divisas estarán más que cubiertas por esta vía, aportando dólares comerciales en momentos de necesidades financieras.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario