Edición Impresa

Superávit comercial en febrero: u$s460 M

Las exportaciones avanzaron un 3,7% (las cantidades crecieron 6,7% pero los precios cayeron 2,9%). Un tipo de cambio más competitivo y los resabios de la recesión indicarían que en los próximos meses se mantendría la tendencia.

El superávit comercial alcanzó los u$s460 millones en febrero, anotando su sexto resultado positivo, luego de 20 meses en rojo, informó ayer el INDEC. De esta manera, en el primer bimestre se registraron ingresos netos por u$s832 millones. Pero en el mes se volvió a registrar una merma en el intercambio comercial con el mundo, ya que éste disminuyó un 10,9% a u$s8.468 millones.

P04 - INTERCAMBIO 2X10.jpg

En el mes, las exportaciones aumentaron 3,7% interanual a u$s4.464 millones de dólares, producto a un aumento en las cantidades (+6,7%), ya que los precios cayeron 2,9%. Se vio un alza en todos los rubros, liderados por Manufacturas de origen industrial (MOI), que aumentó 5,5%. Más abajo se ubicaron los avances de Manufacturas de origen agropecuario (+4,1%), Combustibles y energía (+3%) y Productos primarios (+1,2%). En términos desestacionalizados, exportaciones aumentaron 1,6%, impulsados por el aumento de las MOI y de combustibles y energía.

Por su parte, las importaciones disminuyeron 22,9% a u$s4.004 millones, ante la baja del 1,3% en los precios y del 21,9% en las cantidades. A contramano de la evolución de las exportaciones, las compras al exterior finalizaron en su mayoría en terreno negativo, salvo por el rubro Resto (+5,3%). La mayor caída fue anotada por Vehículos automotores de pasajeros (-46,5%), seguido por Bienes de Capital (-32,5%) y Bienes de consumo (-28,8%), que completaron el podio. Más abajo se destacaron Piezas y accesorios para bienes de capital (-18,2%), Combustibles y lubricantes (-17,1%) y Bienes intermedios (-9,8%). En términos desestacionalizados, las importaciones aumentaron 3,3% mensual por el alza en las compras de bienes de capital, bienes de consumo y vehículos de pasajeros.

La consultora ABECEB destacó que el saldo del primer bimestre “representa una mejora de u$s2.700 millones en relación al primer bimestre del 2018”, ya que se vendieron unos u$s9.050 millones al exterior (0,7% interanual), mientras que se realizaron compras por u$s8.218 millones (-24,8%). “Mirando hacia adelante, la perspectiva es que el ajuste externo continúe durante el 2019, debido a una demanda interna que seguirá volando bajo, los efectos retardados de un peso más débil y una creciente producción agrícola y de combustibles”, proyectó la consultora.

Por otra parte, ABECEB destacó que “en la medida que la economía vaya a recuperándose en el margen la importación dejará de caer al ritmo que lo viene haciendo en los últimos meses”. “Tampoco ayudará el relativo estancamiento de la exportación de petróleo, con menores precios en relación con 2018”, advirtió. En esta línea, estimó que “las exportaciones aumentarían un 12,8% en 2019 y las importaciones mostrarían una contracción del 6,3% promedio”, con lo que la balanza comercial arrojaría un saldo superavitario de u$s8.160 millones, contra el déficit de u$s3.882 millones del año pasado y un déficit de u$s8.309 millones del 2017.

En tanto, la consultora ACM estimó que “los términos de intercambio empeoraron en el segundo mes del año. Si hubieran prevalecido los precios de 2018, el superávit hubiera sido de u$s 538 millones, ya que la disminución de los precios de las exportaciones (-2,9%) fue superior a la baja de los precios de las importaciones (-1,3%)”. En tanto, estimó que “con un tipo de cambio real cercano a los niveles actuales y una actividad económica con escaso dinamismo para los próximos meses, esperamos que las cantidades importadas continúen su dinámica actual”. De todas formas, consideró que “la clave para el 2019 pasa por el comportamiento del volumen exportado. Esperamos un nivel de liquidaciones del agro ampliamente superior a las del 2018”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario