21 de febrero 2019 - 00:01

Superávit primario: en enero se sobrecumplió la meta

Pese a buen dato, privados advierten por efecto de actividad retraída y menor recaudación para el resultado de los próximos meses.

Nicolás Dujovne.
Nicolás Dujovne.

El superávit primario creció 324% en términos interanuales y alcanzó los $16.658 millones, informó ayer el Palacio de Hacienda, al señalar que en términos reales, la suba fue del 184%. Esta mejora respondió a que los recursos totales (+38,7%) crecieron por decimonoveno mes consecutivo por encima -unos seis puntos porcentuales- de los gastos primarios (+33%). Por su parte, el déficit financiero alcanzó los $60.038 millones (+131.9%), con intereses creciendo 157,2%, producto del alza en el tipo de cambio y las modificaciones en el perfil mensual de servicios de deuda.

Según informó el ministerio que conduce Nicolás Dujovne, los recursos tributarios crecieron 35,9% tras la deducción por coparticipación a las provincias. Allí se destacaron el IVA (+47,3%), los aportes y contribuciones a la seguridad social (+28,8%) y la recaudación del impuesto al cheque (+28,3%). En conjunto, explicaron casi tres cuartas partes del alza en los ingresos tributarios. Por su parte, los Derechos de Exportación aumentaron 443,2%, impulsados por la vigencia de los derechos adicionales establecidos a comienzos de septiembre y a un mayor tipo de cambio. En cambio, se observó una merma en los recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias (-4,3%), ya que si bien la recaudación de dicho impuesto en enero mostró un alza (+45,7%), aumentaron en paralelo la compensaciones a Provincias (+660%) por el Consenso Fiscal sancionado a fines de 2017. El resto de los recursos registró un alza del 72,3% por las rentas de la propiedad (+84%), en los recursos no tributarios (+53,8%) y en otros ingresos corrientes (+123,7%).

En tanto, los gastos primarios alcanzaron $264.995 millones (+33%), lo que significó una caída del 11% en términos reales. El gasto operativo aumentó 21,7% interanual, producto de un incremento en el gasto en personal (+25,3%) y un alza en el gasto en bienes y servicios de 10,9%. Las transferencias a provincias aumentaron 70,6%, en gran medida por el impacto del subsidio de tasa originado en los préstamos. A su vez, las prestaciones sociales aumentaron 30,9%, principalmente por el impacto de la aplicación de la Ley de Movilidad en las jubilaciones y pensiones contributivas, asignaciones familiares y por hijo, y pensiones no contributivas, que en diciembre aumentó 7,78%. En tanto, el gasto de capital creció 74,7%. Se destacaron los incrementos en las finalidades vivienda (+360,2%), transporte (+186,5%) y agua potable y alcantarillado (+91,3%). La consultora Ecolatina destacó que “debido al fuerte componente estacional de algunas partidas del gasto, para alcanzar el equilibrio primario es necesario que el resultado sea positivo en muchos meses”. “Enero suele ser un mes superavitario para las cuentas públicas, mientras que en junio y diciembre las prestaciones sociales y el pago de salarios son particularmente altos por el pago de aguinaldos y bonos extraordinarios que suelen pagarse en esos meses”, agregó. Y señaló que “el buen resultado de enero no implica que el resultado primario será positivo a lo largo del año. A medida que vayan pasando los meses y la actividad permanezca deprimida, deteriorando los ingresos fiscales, las arcas públicas sentirán el impacto de la recesión”. “Incluso, para fin de año proyectamos que el resultado fiscal primario será levemente negativo”, en torno del 0,4% del PBI, estimó. Con respecto al fallo de la Corte Suprema sobre San Luis, el Gobierno deberá devolver a la provincia unos $15.000 millones en concepto de retenciones de la coparticipación acumuladas desde 2006 y la actualización de este capital, lo que induce a pensar en una salida similar para el conflicto con Santa Fe, que se encuentra en la misma posición. “Si los montos se actualizaran de la misma forma, el costo fiscal para el Estado ascendería a $75.000 millones, lo que representaría alrededor de 0,4% del PBI, según nuestras proyecciones de crecimiento e inflación”, destacó Ecolatina. “Esta cifra es similar al total de las transferencias corrientes a todas las provincias estimadas para este año, a la par que es levemente superior al tope de los ajustadores pautados en el acuerdo con el FMI”, agregó. Y manifestó que “la medida de la Justicia no es despreciable en el ejercicio fiscal. No obstante, en la misma sentencia se permite que las partes acuerden los plazos y las formas en que se cancelará la deuda. Si bien los gobiernos de ambas provincias son opositores, lo que podría dificultar la negociación, luce muy poco probable que todos los pagos se materialicen este año”.

Dejá tu comentario