15 de marzo 2005 - 00:00

Cada vez mejor

Cada vez mejor
La masificación que se está viviendo de los elementos de seguridad en los automóviles por fin comienza a trasladarse a los 4x4. Durante mucho tiempo estuvieron desprovistos de estos adelantos cuando, en verdad, a juzgar por su arquitectura y uso, deberían ser los que más los tengan.Ahora, el Terrano agrega equipos que lo colocan en un nivel lógico de acuerdo con su precio de 33.900 dólares. Entre ellos, los más importantes son el ABS con distribución electrónica del frenado (EBD), airbags frontales y laterales, y apoyacabezas activos.
Todavía quedan pendientes, como en la gran mayoría de los todoterreno, el control de tracción, el de estabilidad y el equipo que verifica la presión de los neumáticos. Item que ya tendrían que estar presentes en todos los 4x4 que cuestan más de 30.000 dólares y de los que disponen autos como el Renault Laguna y el Citroën C5 con costos similares.
La posición de manejo que se logra es buena, pero sigue faltando la posibilidad de modificar el volante en profundidad. Sí lo hace en altura, al igual que el asiento. Los mandos están ubicados en forma racional, y ahora el conductor controla los levantavidrios eléctricos desde el panel de la puerta, en una posición más lógica. Antes estaban entre los asientos delanteros.
En su exterior se ha ido modernizando mucho y tiene una línea de diseño que continúa siendo muy agradable, pero su interior no ha tenido la misma actualización, y su presentación es mejorable. Recordemos que es un vehículo nacido en el año 1993.
El espacio interior es una de sus grandes cualidades. Cuenta con una tercera fila de asientos que es ideal para llevar a los niños en trayectos muy cortos, pero no se entiende cómo no tiene apoyacabezas, y deja muy poco espacio en el baúl cuando se utiliza: sólo 150 litros de capacidad.
El motor ahora tiene 125 CV de potencia (antes tenía 100). Teniendo en cuenta el uso que va a tener, logra prestaciones coherentes, como los 153,8 kilómetros por hora de velocidad máxima y el consumo de 11,8 litros cada 100 kilómetros a 120 kilómetros por hora.
En condiciones normales de uso, logra ser una unidad motriz eficiente. La elasticidad es un punto para mejorar. Hay que tener cuidado en los adelantamientos en la ruta y conviene siempre hacerlos con la cuarta marcha. Los 15,8 segundos que demora para pasar de 80 a 120 exigen tomar precauciones, al igual que en gran parte de sus competidores. Además, la insonorización no es eficiente.
En Europa, por 2.500 euros de diferencia se puede elegir el motor de tres litros con 154 CV. Aquí, por razones de costo y mercado, se elige el menor precio.
El comportamiento en off-road es muy bueno. Tiene una reductora muy eficiente, y las relaciones de caja adoptadas ayudan para exprimir a gusto su potencial. Junto con la mencionada fortaleza estructural y el adecuado confort de marcha, es aquí donde se encuentran las mejores bondades de este producto.
Sólo en situaciones muy al límite se advierten ciertos balanceos de la carrocería, que en ningún momento llegan a ser conflictivos y debido a su concepción de suspensión independiente adelante y eje rígido atrás, exigido en terrenos muy desparejos, se puede advertir un trabajo de absorción de los desniveles del piso diferenciado entre los dos ejes. Pero, en los dos casos, no llegan a ser grandes molestias.
Los frenos, al adoptar el ABS con distribución electrónica de frenada, han ganado eficacia, pero hay que recordar que las distancias de frenado de un 4x4 no suelen ser similares a las de un auto.
La dirección tiene una asistencia muy lograda y se endurece muy bien al momento de circular por la ruta. Para el elogio le falta un poco más de radio de giro, pero cumple muy bien con su función.
El equipamiento de confort esta de acuerdo con su precio, y la garantía de tres años o 100.000 kilómetros avala su confiabilidad.
En suma, el Terrano sigue seduciendo por sus encantos tradicionales: confiabilidad, robustez, comportamiento off-road, confort y practicidad interior; con el agregado de una puesta al día en elementos de seguridad y un motor más potente que lo hacen más atractivo.

Dejá tu comentario