Cómo proteger mejor a niños

Suplementos

Escribe Shannon Pettypiece de Bloomberg

Casi la mitad de las lesiones por accidentes de tránsito en niños de menos de tres años podría evitarse si se coloca el asiento de seguridad en el centro del asiento trasero del automóvil, según un estudio publicado en la revista «Pediatrics».
Con demasiada frecuencia, los padres colocan al niño en uno de los lados del asiento, porque es más fácil meterlos y sacarlos del automóvil, especialmente cuando hay otro menor en el vehículo, según un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. El informe analizó datos de 4.790 choques.
En muchos modelos, General Motors Corp. y Ford Motor Co. ofrecen sistemas de anclaje en la parte posterior central para sujetar los asientos de seguridad, según una investigación de Consumer Reports colocada en su sitio Web. Si un asiento, fabricado por empresas como Graco Children's Products Inc. y Evenflo Co. no puede instalarse utilizando ese sistema, los padres pueden utilizar el cinturón de seguridad para sujetarlo, dijo Jaime Schaefer-Wilson, autor de la guía de Consumer Reports sobre seguridad infantil, que no participó en el estudio.
«Algunos asientos encajan mejor en el centro, la posición que recomendamos, y otros no se ajustan en absoluto a un automó-vil en particular», dijo Schaefer-Wilson en una entrevista. «Ès necesario asegurarse de que el asiento de seguridad que uno compre le vaya tanto al niño como al vehículo. Es más complicado de lo que parece.»
Los asientos para niños pueden reducir el riesgo de una lesión fatal en 71% para los bebés y 74% para los niños pequeños, según la National Highway Traffic Safety Administration. En 2006, 452 niños de menos de cinco años murieron en accidentes. Treinta y cinco por ciento de los que murieron en choques de autos no iba sujetos, según la agencia.
Los niños deben viajar en un asiento orientado hacia la parte trasera del automóvil hasta que cumplen un año, según la American Academy of Pediatrics. Después de eso, el grupo de médicos recomendó que se les coloque en un asiento de seguridad hasta que el cinturón de seguridad les ajuste bien, normalmente cuando alcanzan 1,49 metro de altura. Todos los niños deben viajar en el asiento trasero hasta cumplir los 13 años, recomienda la academia.

Dejá tu comentario