CONTRA LA CORRIENTE

Suplementos

Escribe Sebastián Ramos Obregón

El segmento de los 4x4 en el cual participa el Nissan X-Trail está mutando. Los últimos modelos que nacieron en esta categoría están privilegiando mejores aptitudes para el andar de todos los días en la ciudad. Inclusive, vehículos como el Honda CR-V están comercializando con mucho éxito versiones 4x2, es decir con tracción simple.
El Honda CR-V, es justamente el todoterreno más vendido de este segmento. El año pasado llegó a comercializar en la Argentina 2.201 unidades y de enero a marzo de este año ya se han vendido 1.262 unidades. Hace poco tiempo comenzó su producción en México, por lo cual Honda Motor de Argentina podría bajar el precio del producto, ya que si logra importarlo desde ese país estaría logrando evitar el impuesto de 35% de importación.
El segundo lugar es ocupado por el Grand Vitara. En 2007 se vendieron 646 unidades y en lo que va de 2008 (hasta marzo) han colocado en el mercado local 305 vehículos.
El tercer lugar lo tiene el Nissan X-Trail, del cual se han entregado a clientes argentinos la suma de 589 unidades en 2007 y 211 desde enero hasta marzo de este año.
Según la firma, una investigación realizada entre los propietarios de la primera generación del modelo mostró que lo que más gustaba era su practicidad, su diseño, la facilidad de uso y, sobre todo, el rendimiento.
El consumidor destaca su rendimiento off-road. Por eso se mantuvieron las raíces de la primera generación, pero acentuando su perfil aventurero, potenciando su robustez y mejorando todo el vehículo.
La nueva versión es fabricada en Japón desde el año pasado y a fines de 2007 comenzó su exportación a los principales países europeos.
La producción anual del X-Trail es de aproximadamente 130.000 unidades, de las cuales más de 45.000 unidades son absorbidas por el mercado europeo, 30.000 para Estados Unidos, México y Canadá, y 20.000 se comercializan en Japón.
«Los objetivos del nuevo X-Trail son reforzar el posicionamiento de marca ganado en el mercado argentino de SUV, mantener la lealtad de los clientes de la versión anterior y conquistar otros compradores del segmento por sus cualidades diferenciales propias de un vehículo Nissan», dijo Carlos Sucasas, general manager de Nissan Argentina.

Credenciales 4x4

El X-Trail es el primer 4x4 del mundo equipado con el novedoso sistema All Mode 4x4-i con control de estabilidad incluido (ESP), un sistema sofisticado que es capaz de predecir el momento preciso en que el vehículo necesita más tracción en alguna de sus ruedas.
Este sistema le permite al usuario seleccionar la tracción deseada según su criterio sobre los requerimientos de manejo, dependiendo del estado de cada camino (ripio, barro, agua, nieve o hielo).
Esta maniobra de selección es factible concretarla a cualquier velocidad cambiando el selector de 2WD a Auto o a la opción Lock cuando deba enfrentarse a los terrenos más duros de la conducción off-road.
El sistema Vehicle Dinamic Control (VDC) colabora con el sistema All Mode de tracción integral en mantener estable el vehículo en las variables de la conducción 4x4. El VDC incluye los sistemas ESP (sistema de estabilidad electrónica), ABS (sistema de antibloqueo de frenos), B-LSD (control de viraje), EBD (distribución electrónica de frenado), BAS (asistente de frenado) y el TCS (sistema de control de tracción). El VDC incluso le ayudará en la conducción con sus sistemas de control de tracción en pendientes: DDS, que mantiene el vehículo a velocidad constante sin necesidad de frenar en las bajadas; y el USS, que le permite arrancar en mitad de una pendiente, sin el riesgo de que el vehículo se deslice hacia atrás.
Por el momento, el único motor disponible es el naftero de 2.5 litros y 170 CV. La marca está buscando la adaptación justa para ofrecer un motor diésel que soporte la calidad del combustible local. El objetivo es ofrecer la opción del turbodiésel a fin de año. En Europa existen dos versiones con potencias de 150 y 173 CV de origen Renault.
Las opciones de caja disponibles son: manual de 6 velocidades y la nueva caja automática de tecnología Xtronic Continuosly Variable Transmission (CVT) de Nissan.
Visia, Acenta y Tekna
El X-Trail incluye tres versiones de equipamiento de seguridad y confort: Visia, Acenta y Tekna.
El equipamiento de serie iniciado en el nivel Visia está compuesto por un sistema de audio con reproductor de CD, MP3, para 6 unidades de carga frontal, seis parlantes, radio AM/FM y reproductor de casete, 3 tomas de 12 volts distribuidos estratégicamente entre los tres ambientes del vehículo, un amplio sector de carga lavable, climatizador automático con display digital y compartimientos frío/calor para bebidas.
En la versión Acenta está equipado además con un portaequipaje roof-rail y un techo solar denominado XL con función «one touch» (el techo más grande del segmento, con una superficie vidriada de 74 cm de ancho por 77 cm de largo).
La versión de lujo, denominada Tekna, se ofrece únicamente con la caja Xtronic CVT con modo manual y agrega a las versiones el tapizado de cuero, asientos con regulación eléctrica delanteros y luces de xenón.

Los precios van de los 40.000 hasta los 50.000 dólares, según versión.

Dejá tu comentario