- ámbito
- Suplementos
El auto que se anticipa al accidente
Este elemento invalorable de seguridad sólo lo tienen los modelos más sofisticados de estas marcas. Por ejemplo, en Europa es un opcional que en Mercedes se puede pedir en las clases E, S, CL, SL, CLK, AMG, y CLS a un costo que varía de acuerdo con los modelos (a pesar de que es el mismo sistema para todos) entre 1.827 euros en un Clase E y 2.511 euros para un Clase S.
Los de Audi, BMW y Jaguar tienen un costo de 2.480, 2.200 y 2.280 euros, respectivamente.
Presentado en el Clase S de 1998, en el Salón de París, el Distronic permite mantener una distancia predeterminada logrando un andar más relajado y seguro.
Cuando Mercedes creo el Pre-Safe, lo hizo utilizando el radar anticolisión del Distronic al cual le agregó otras funciones: al momento de percibir un choque inminente los cinturones de seguridad se tensan, los asientos se ubican en la posición más segura y los vidrios y el techo corredizo eléctrico se cierran. Este elemento ahora es perfeccionado y entra en su segunda generación.
El Pre-Safe II se presentará con el nuevo Clase S que se lanzará en el Salón Internacional del Automóvil de Francfort, en Alemania, a mediados de septiembre de este año.
Ahora, tiene un mejorado sistema de frenos llamado Brake Assist Plus. Utiliza un nuevo radar que detecta a un automóvil que circula por delante y da la alarma cuando el vehículo en que circulamos se acerca demasiado hacia él.
Cuando detecta el riesgo de accidente inminente el sistema aplica todo el poder de los frenos. En estas situaciones críticas de frenado además hace que los cinturones de seguridad se tensen, y los respaldos y los laterales del asiento se inflan para amortiguar el impacto; además del trabajo que ya efectúan los airbags laterales. De esta forma, se incrementa la distancia entre los paneles de puertas y los ocupantes.
Gracias al Brake Assist Plus en test realizados en Estados Unidos y Europa con 200 conductores, 24 vehículos y más de 400.000 kilómetros; el número de accidentes en situaciones típicas de manejo bajó de un 44 a sólo un 11 %.
Según los estudios la nueva tecnología será especialmente útil en el tráfico denso con una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora y en los caminos rurales.
La gran diferencia es que tiene dos radares que permiten «escanear» todo lo que pasa por delante del vehículo. El radar conocido del Distronic que trabaja con 77 GHZ y permite controlar lo que sucede hasta 150 metros adelante, es acompañado de otro de corta distancia de 24 GHz, que monitorea de inmediato lo que sucede delante del automóvil en un ángulo de 80 grados.
De esta forma, con el Pre-Safe II ha llegado el automóvil capaz de anticipar el accidente.
Dejá tu comentario