30 de septiembre 2008 - 00:00

EL PRIMERtodo terreno

EL PRIMERtodo terreno
En Europa el gusto por los vehículos todo terreno sigue creciendo. Durante muchos años las compañías europeas han dejado a los japoneses completamente libres en segmentos que no lograban una gran participación global del mercado.
De hecho, el mejor ejemplo es el segmento de los todo terreno medianos. Allí, el Toyota RAV 4, Nissan X-Trail, y Honda CR-V, entre otros han estado sin una gran competencia y el Toyota RAV 4 ha sido por muchos años el todo terreno más vendido de Europa con ventas anuales de 100.000 unidades promedio. BMW con el X3 fue el primero en ofrecer algo diferente, Volkswagen lo hizo hace poco con el Tiguan, y recién ahora entrarán a competir Audi con el Q5, Mercedes-Benz con el GLK, y Volvo con el XC 60.
En la clase de los todo terreno pequeños Nissan con el Qasqhai, Fiat con el Sedici, y Suzuki con el SRX-4, junto con las versiones cortas de los Suzuki Vitara y Toyota RAV 4 suelen ser los más vendidos; pero ninguno de ellos pertenece a una marca premium. Por eso, MINI se va a adelantar a su competencia ofreciendo por primera vez en su historia un 4x4 compacto. Con el Crossover Concept anticipa un futuro con nuevas facetas de la marca, plasmadas en un innovador concepto de carrocería, la cuarta después del tradicional modelo de dos puertas, el Cabrio y el Clubman. Este concept car se presenta con más de cuatro metros de largo, tracción en las cuatro ruedas, cuatro puertas y cuatro asientos individuales. Con estas características, es un automóvil que busca una clientela nueva, que sabe apreciar el estilo individual y que prefiere un automóvil con un habitáculo más versátil y provisto de funciones innovadoras.

Interior de vanguardia
En la consola central, entre los dos asientos delanteros, tiene un elemento de sujeción multifunción. Este dispositivo, denominado MINI Center Rail, no solamente es un sistema poco convencional para depositar objetos de diversa índole, sino que además crea una unión muy marcada entre los asientos delanteros y traseros. Otro elemento destacado en el habitáculo es el instrumento central redondo tridimensional, el MINI Center Globe. Esta unidad combinada de mandos y display de forma esférica, por primera vez utilizada en un automóvil, constituye una nueva referencia en materia del control integrado de los sistemas de entretenimiento, comunicación, navegación y mandos de distintas funciones del automóvil.

Mayor practicidad
Es la primera vez que la carrocería de un MINI supera los cuatro metros de largo. Pero también su anchura de 1.830 milímetros y su altura de 1.598 milímetros superan las dimensiones que tienen los coches de la marca hasta ahora disponibles. La distancia entre ejes es de 2.606 milímetros. Las dimensiones exteriores expresan la búsqueda de nuevas formas de utilización y, a la vez, el deseo de ampliar las vivencias al volante. Ofrece mucho espacio, los pasajeros del fondo disfrutan de más holgura a la altura de sus rodillas y las posibilidades de transporte alcanzan niveles hasta ahora no conocidos.
Con sus dos puertas en cada lado, permite un acceso especialmente cómodo a cualquiera de sus asientos. Pero eso no es todo: el vehículo no es un cuatro puertas convencional. Para comprobarlo, basta ver la ejecución asimétrica de las puertas. La configuración convencional se aplica únicamente en el lado del acompañante. En el lado del conductor, por lo contrario, además de la puerta convencional para acceder al asiento delantero, tiene una puerta levadiza y corrediza para acceder a los asientos del fondo y que ofrece mayor comodidad al introducir objetos para transportar. Prescindiendo del montante B en el lado del conductor, es posible aprovechar una entrada de gran tamaño al coche. Las ventanas laterales sin marco son una característica especial adicional y poco común, que distingue a este automóvil de cuatro puertas.
El portón posterior de una sola pieza que se abre hacia un lado, tiene una luneta sin marco y que puede descender y elevarse, que contribuye adicionalmente a la utilidad del compartimiento de carga. Gracias al gran espacio que deja la puerta abierta y, también, al bajo plano de carga del baúl, es posible introducir fácilmente objetos de gran tamaño. El techo ofrece más opciones para aumentar la utilidad diaria y, por lo tanto, hacerlo más práctico en los ratos de ocio. Este techo tiene una capota plegable que abarca casi toda la superficie del techo y que, además, puede abrirse de atrás hacia adelante y viceversa.
Los dos asientos individuales traseros tienen la misma forma que los asientos del conductor y su acompañante. Además, pueden desplazarse longitudinalmente 13 centímetros. Esto significa que, según sea necesario, es posible disponer de un espacio muy holgado a la altura de las rodillas, o bien es factible aprovechar un espacio de carga mayor en el baúl. La idea de la marca es mostrar la versión de serie en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Francfort, Alemania, en setiembre 2009.

Dejá tu comentario