Excepción de presentar dd.jj. de IBP

Suplementos

Siempre persistió la duda en cuanto a la procedencia de presentar o no la declaración jurada de Bienes Personales, motivo por el cual en el año 2006 la AFIP dictó la Resolución General 2.151 en la cual, al regular el mecanismo de determinación y liquidación del impuesto estipuló quienes eran los sujetos obligados a presentar declaración jurada, por medio de su artículo 4º.

Dichos obligados eran y son los contribuyentes y responsables que se encuentren inscriptos en el respectivo gravamen, aun cuando no se determine materia imponible sujeta a impuesto por el respectivo período fiscal, o aquellos que les corresponda la liquidación del impuesto por darse los supuestos de gravabilidad aún cuando no hubieran solicitado el alta con anterioridad al vencimiento fijado para cumplir con la respectiva obligación de determinación e ingreso. Por descarte, quienes no se encontraban en alguna de esas situaciones no debieron tener obligación alguna.

Ahora bien, la Resolución General 4.266 acaba de modificar el citado artículo de la RG 2.151, sumándole una condición a la excepción de presentar, con vigencia desde el 22/06/18.

En efecto, al citado artículo se le ha incorporado el siguiente párrafo aclaratorio: "Cuando el valor declarado de la totalidad de los bienes gravados -debidamente valuados- en la declaración jurada correspondiente a un determinado período fiscal no supere el mínimo no imponible previsto en el Artículo 24 de la ley del gravamen aplicable a dicho período, los sujetos no se encontrarán obligados a la presentación de la declaración jurada determinativa correspondiente al período fiscal inmediato siguiente, siempre que -hasta el 31 de diciembre de este último período fiscal- soliciten la cancelación de la inscripción en el impuesto, conforme al procedimiento previsto por la Resolución General N° 2.322, su modificatoria y su complementaria.". En suma, la excepción queda sujeta a la baja en el tributo.

Dejá tu comentario