FANTASIAS DEL FUTURO

Suplementos

Sebastián Ramos Obregón
Enviado especial a Tokio, Japón

Para apreciar cómo podrá ser el automóvil del futuro no existe un salón más apropiado como el To-kyo Motor Show. Esta muestra, que se realiza cada dos años, es sinónimo de todo lo que puede venir en los próximos años en la industria automotriz.
Alrededor de 14.300 periodistas de todo el mundo asistieron a los dos días previstos para la prensa mundial y en donde Ambito Financiero tuvo a su enviado especial.
El salón estará abierto al público hasta el 11 de noviembre, y en él se pueden ver las últimas novedades de 26 fabricantes extranjeros provenientes de 7 países (Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Corea del sur, Alemania, y Francia). Juntos exhiben un total de 178 vehículos.
Además de 57 modelos que realizan su primera aparición en Japón, también presentan 6 novedades mundiales.
A partir del primer día de la prensa, los stands tenían la atmósfera festiva que usted esperaría de una demostración de motor internacional.
La muestra se desarrolla en el Makuhari Messe, en la ciudad de Chiba, en Tokio, y en los dos primeros días para el público ya la han visitado 260.200 personas. Se estima que visitarán la exposición 1.500.000 personas.
Uno de los aspectos más importantes de la exposición es que se ofrecen pruebas de manejo con muchos automóviles que cuentan con las diferentes propuestas de energías alternativas para movilizar el auto, como los propulsados por hidrógeno, los de celdas de combustible, los híbridos, y los eléctricos.
Como siempre, las novedades internacionales tienen muchas variedades, reflejando las culturas de sus países y compañías. Las marcas de prestigio como Mercedes-Benz, BMW, Maserati y Ferrari suelen mostrar a sus modelos más representativos y caros.
Mientras tanto, los fabricantes generalistas como Volkswagen, Peugeot y Renault acentúan su oferta en los coches compactos.
En cuanto a nuevas tecnologías de propulsión los europeos siguen siendo muy fuertes con los motores diésel de última generación.
En las marcas japonesas el orgullo está puesto en sus nuevas tecnologías hacia el cuidado del medio ambiente y sus vehículos del futuro.
No es casualidad que el presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, apareció con el concept car «yo-Verdadero,» una unidad personal humano-amistosa de la movilidad.
Además, acentuó que la filosofía de la fabricación de Toyota de la «movilidad sostenible» es esa búsqueda para armonizar los seres humanos y el ambiente.
Uno de los prototipos que mejor identifican a esta filosofía es el denominado RIN.
Este prototipo ofrece mayor confort y tranquilidad al conductor y a todos los pasajeros del vehículo.
Su diseño fue concebido para contribuir también en la relación del individuo con la sociedad y con la naturaleza.
Entre los variados elementos que se incorporan en el interior y que buscan ofrecer una vida más saludable a los ocupantes, el RIN cuenta con asientos que ayudan a conservar la correcta postura de los ocupantes, ventanillas con cristal pintado en verde para reducir la entrada de rayos ultravioletas y un humidificador que mantiene el nivel correcto de oxígeno en el vehículo.
Para conectarse en forma armoniosa con el entorno, este prototipo posee puertas que se deslizan, con ventanas en la parte inferior y que brindan a los ocupantes la posibilidad de ver el suelo en movimiento y todo lo que rodea al vehículo. Además, incorpora faros con una luz que se distribuye de manera inteligente al paso de peatones y vehículos, evitando el encandilamiento.
Algo más raro en su diseño exterior es el concept denominado Hi-CT (Hi Ride - City Truck). De frente tiene el diseño de una locomotora, pero se trata de un auto creado para el uso urbano y el tiempo libre.
Se trata de un modelo diseñado para los jóvenes, pensando en su estilo de vida y buscando ofrecer nuevas formas de diversión en la conducción de un vehículo urbano.
Se destacan sus dimensiones que le ofrecen un aspecto atractivo, con una longitud de 3,3 metros, un ancho de 1,695 y una altura de 1,78 metros. Así, permite a un adulto de altura promedio estar completamente erguido dentro del vehículo.
El espacio para la carga está separado de la cabina y cuenta con un compartimiento que permite transportar tablas de surf, bicicletas y otros equipos.

Un superdeportivo japonés

El presidente de Nissan, Carlos Ghosn, apareció con el nuevo deportivo GT-R. Con este modelo, Japón vuelve a tener un competidor digno de Porsche y Ferrari.
Su motor de seis cilindros y dos turbos desarrolla una potencia de 480 CV. Para la marca es un motivo de gran orgullo poder ofrecer un automóvil de gran sofisticación ya que por el momento, no existe otro modelo japonés de serie que tenga un nivel de prestaciones semejante.
A pesar de ser un vehículo en el cual se ha hecho hincapié en su comportamiento dinámico también se destaca por la seguridad al incluir un capot que protege mejor al peatón en caso de choque.
También se destacan el Pivo 2 y el concept de un auto de lujo del mañana, denominado Intima.
El Pivo 2, además de tener una cabina que gira 360 grados, con lo cual se puede estacionar muy fácil, se destaca porque tiene un robot en su interior que reconoce la cara del usuario y es capaz de intercambiar palabras con él.
Como otros vehículos ecológicos incorpora pequeños motores eléctricos (uno en cada rueda), movilizados por baterías de litio, y gran parte de sus funciones principales se realizan a través de señales eléctricas, es decir no hay uniones mecánicas.
El Intima posee un sistema muy particular de apertura de puertas y anuncia el desarrollo de un motor diésel con 6 cilindros de muy bajas emisiones, aunque por el momento no han declarado mayores detalles.
El presidente Takeo Fukui, de Honda, demostró que los vehículos, como el concept PUYO, con celdas de combustible serán una de sus opciones en un futuro cercano; y dentro de los vehículos de serie la gran atracción es el nuevo Honda Fit, que en Brasil ya aseguran que lo tendrán para el año próximo.
Además de los prototipos y conceptos, Mazda, Suzuki, Daihatsu y Subaru muestran los nuevos modelos que se lanzarán muy pronto en el mercado local. Algunos de ellos, como la nueva generación del Impreza llegarán a la Argentina.

Los europeos también sueñan

En la muestra japonesa muchas empresas europeas también adoptan una visión futurista de sus modelos y no es casualidad que marcas como BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen y Audi anticipen sus vehículos del futuro.
El día de las conferencias de prensa se abrió con Volkswagen.
El presidente de la compañía, Martin Winterkorn, dijo en su informe que el grupo espera vender por primera vez en su historia alrededor de 6 millones de unidades en todo el mundo, durante 2007, de los cuales, tomando las ventas de enero a setiembre, 689.795 corresponden a las ventas en el mercado chino, representando un incremento de 30% comparado a los nueve primeros meses de 2006.
El acentuó que los automóviles continúan siendo una industria de crecimiento en Alemania.
Como el resto de las principales marcas Volkswagen mostró un nuevo auto de estudio. Llamado Space Up su principal característica es que el motor, que puede ser diésel, naftero o eléctrico, va colocado atrás.
Los asientos tienen un relleno de espuma que se adapta a la anatomía de cada ocupante. Además, los asientos traseros llevan incorporados un asiento infantil cada uno.
Otro detalle particular de su interior es una pantalla táctil de 7" que sirve para controlar la climatización, el teléfono o el equipo de audio. Esta pantalla táctil también responde a gestos de la mano.
Otro concept interesante de Europa es el Audi Metroproject Quattro. El prototipo tiene un sistema de propulsión híbrido, con un motor naftero para las ruedas delanteras y uno eléctrico para las traseras; cuando funcionan conjuntamente, por tanto, se convierte en un coche con tracción total. Tiene una batería que se puede recargar en la red eléctrica de una casa.
Puede funcionar de dos formas, de las que el conductor puede elegir: «efficiency» o «dynamic». La autonomía con el motor eléctrico alimentado por la batería puede superar los 100 kilómetros. Según un cálculo de la marca con el precio del combustible y la electricidad en Alemania, si el coche funcionara en modo eléctrico, el costo por kilómetro sería 70 por ciento menor que cuando circula con nafta.
El consumo promedio es de 4,9 litros cada 100 kilómetros.
El motor naftero tiene una cilindrada de 1.4 litro y con el turbo genera una potencia de 150 CV. Su capacidad de aceleración es destacable. Acelera de 0 a 100 en sólo 7,8 segundos y desarrolla una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora. El motor eléctrico tiene una potencia de 41 CV (30 kW) y 200 Nm de par máximo; y está alimentado por una batería de litio. Esta batería toma la corriente bien del motor térmico en función de generador (entra en funcionamiento automáticamente cuando la carga de la batería baja de 20 por ciento) o bien de la red eléctrica doméstica.
Por último, además de los autos se pueden ver las motos y algunas marcas de camiones. La división de las motocicletas tiene un total de 9 expositores, 4 de Japón y 5 extranjeros como Harley Davidson y Ducatti. Mientras que las tecnologías ambientales se desarrollan y llegan a ser más avanzadas, los fabricantes de la motocicleta están acentuando la diversión y el potencial extraordinario que estos vehículos ofrecen. El presidente de Yamaha, Takashi, observó que mientras que Asia y América latina eran mercados en crecimiento, incluso mercados maduros como Japón y Europa pueden mantener su demanda para las motocicletas proporcionando productos de valor añadido más altos y servicios.

Dejá tu comentario