Fiasche: "Argentina se está posicionando como un centro de innovación"

Suplementos

EN ON - Marcelo Fiasche, gerente general de Oracle en la Argentina, visitó Ámbito Financiero. Afirmó que “el mercado de tecnología está creciendo a más del doble de lo que lo que hace la economía del país”.

Pensar el futuro puede devenir en angustia, sin embargo hay quienes asumen la representación del mañana como un desafío y buscan soluciones creativas desde el presente. Tal es el caso de Marcelo Fiasche, gerente general de Oracle para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia, quien apuesta a "transformar a la sociedad a partir de la tecnología".

El Nº 1 regional de la compañía estadounidense especializada en brindar soluciones de aplicaciones y base de datos en la nube con sede en Redwood Shores, California, contó durante su visita a Ámbito Financiero cómo vive el avance de la tecnología con un ejemplo personal: "Uno de mis hijos quiere ser piloto, y yo le digo 'vos podés ser piloto, pero vas a pilotear desde una oficina con dos pantallas y vas a despegar en Fráncfort un 787, y después vas a switchear y vas a despegar un 737 en la Argentina, eso va a ser un piloto'".

En cuanto a la actualidad de la economía argentina, Fiasche hizo en hincapié en la necesidad de no pensar en el tipo de cambio como la base de la competitividad argentina porque "la eficiencia va a estar dada por la tecnología".

Periodista: ¿Cómo está el mercado de tecnología en la Argentina?

Marcelo Fiasche:
Está sumamente dinámico, el mercado de tecnología está creciendo a más del doble de lo que lo que hace la economía argentina. Esto se explica porque la inversión en tecnología lo que te genera es una eficiencia en tus ciclos productivos y de logística muy importantes. Argentina se está posicionando como uno de los grandes centros de innovación en América Latina y a nivel mundial. Tenés grandes compañías que exportan servicios de valor agregado, y si Oracle puede apoyar para que eso de a poco permee, es muy importante para consolidar la posición de Argentina.

P.: ¿Cómo se posiciona Oracle en ese escenario?

M.F.:
Venimos creciendo al igual que la compañía a nivel global. Nuestro año fiscal termina el 31 de mayo, y crecimos un promedio del 10%, y particularmente la Argentina creció un 18%, y para este año proyectamos crecer a un ritmo del 15% al 18%. Cuando vos comparás Oracle Argentina y la economía, nosotros estamos ganando claramente market share. Para nosotros es una ventaja porque uno de los grandes objetivos es transformar a la sociedad incorporando la tecnología, cuanto mayor sea la cantidad de gente que abrace la tecnología, más beneficioso será. Por ejemplo, a la compañía vinieron 50 chicos del ENET Nº 35 con un gran desparpajo que me encantó. Y les dimos una pieza tecnológica como el chatbot, que es un robot que a medida que lo vas usando va a aprendiendo de tus preguntas y tus respuestas. Los chicos de 16 y 17 años crearon un chatbot de educación sexual. Entonces esto les sirve a los chicos, pero también a los padres y a los profesores. Estas nuevas generaciones de argentinos que abrazan la tecnología innovadora nos plantean un gran futuro si nos imaginamos lo que podrían hacer si incorporamos más tecnología. Las generaciones nuevas te impulsan a innovar.

P.: Mucho se habla de la desaparición de empleos debido a los avances tecnológico; ¿qué le dice al que tiene temor a perder el trabajo?

M.F.:
Nunca en la historia del hombre alguien se quedó sin trabajo, siempre fue para mejor. Si bien es difícil predecir el futuro, lo que diría es que se arriesgue a abrazar la tecnología porque la tecnología va a crear puestos de trabajo, esto está dicho por todas las consultoras del mundo. Te doy un caso, en Oracle lanzamos la primera y única base de datos autónoma del mundo, lo que significa que antes vos tenías administradores de base de datos, hoy la base de datos se pone a punto sola en función de cómo la estás usando, detecta si tiene algún agujero de seguridad y lo aplica, detecta si te olvidaste de hacer un backup y lo aplica, y eso es inteligencia artificial. Entonces, en la base de datos antigua tenías los llamados DBA que eran los administradores, pero hoy con la base de datos autónoma que creamos, no precisás de esas gente, pero sí necesitás de personas que en lugar de cuidar el software conozca los datos, y estos científicos de datos son una nueva profesión que no existía. Se trata de transformar una profesión en otra.

P.: ¿Cómo se articula la tecnología con la producción industrial?

M.F.:
La cantidad de información que tiene una línea de producción es enorme, hasta es intangible por la cantidad de volumen que contiene. Entonces, imaginate por un minuto tener stock inmovilizado, que es dinero que estás perdiendo, y que una pieza de software autónomo te permita decir que todo lo que estás produciendo en las próximas dos horas y cuántos camiones necesitás para la logística. Esto se traduce en ciclos de negocios más cortos y en lo que llamamos time to market, es decir, si reducís el tiempo que tardás en llegar al mercado, el retorno de la inversión es altísimo. También, cuando vos podés anticipar la falla de una máquina y repararla, monetizás la inversión. Son aplicaciones que aprenden de los procesos y te dicen cómo optimizar y automáticamente monetizás la inversión. La manufactura 4.0 se trata básicamente de interconectar todo lo que tenés, manejarlo en tiempo real y que te brinde información para optimizar, mejorar o generar nuevas rutas. Y esto se puede extrapolar a un montón de situaciones de la vida diaria.

P.: ¿Las pymes pueden acceder a esa tecnología para ser más eficientes?

M.F.:
El acceso a la tecnología ya no es costoso. Hoy todos se están transformando, y aquel que no lo está haciendo se está quedando en el pasado. Hay muchas compañías que ya nacieron en el mundo digital, pero las que no nacieron en el mundo digital, y toman más rápido la decisión de incorporar tecnología, son las primeras que saltan al mundo. Nosotros estamos obsesionados en el acompañamiento de esa transformación por eso nuestros costos son extremadamente accesibles, dependiendo de lo que se necesita. Hoy hay pequeñas piezas de información que se implementan en días, no como ocurría en el pasado, donde vos comprabas un megaproducto y necesitabas años para ponerlo a punto. La incorporación de pequeñas piezas de software focalizadas en inteligencia artificial y aprendizaje autónomo son las que están haciendo la diferencia y ahí es donde estamos haciendo una inversión grande dándoles facilidades a las pymes como descuentos o financiación en pesos. Nosotros también éramos una empresa analógica, y esta transformación digital y el mundo nube nos permiten tener una dinámica que nunca antes tuvimos. Jamás en la vida el hombre tuvo la dinámica que tiene hoy, con la posibilidad de incorporar tecnología y sacarle provecho al día siguiente.

P.: ¿La suba del dólar generó replanteo de Oracle?

M.F.:
No, en absoluto. Nosotros planteamos un presupuesto a comienzos del año fiscal que es el 1 de junio; lo aplicamos. Históricamente Oracle respeta esos niveles de inversión porque interpreta que estas coyunturas están siempre en todos los países y en particular más seguido en la Argentina, pero siempre hemos salido. Entiendo que mantener esa inversión me va a redundar en mayores beneficios en algunos meses, entonces es circunstancial si el dólar está más caro, te puede impactar en el nivel consumo cuando se traslada a precio, pero en definitiva no es una variable fuerte en nuestro negocio, especialmente en Oracle, en donde podemos manejar productos en pesos y en dólares. Cuando decimos que la eficiencia en términos económicos es si el dólar está a 35 o 40, es relativo porque a largo plazo la eficiencia va a estar dada por la tecnología. A lo largo de la historia, todos los ciclos industriales y de servicios fueron creciendo sobre la base de la tecnología.

P.: ¿Cuál es la política de género y de sustentabilidad en Oracle?

M.F.:
Estamos trabajando muy fuerte en lo que es diversidad entendiendo que la diversidad para nosotros es clave porque es lo que te permite ser vos mismo, y esto permite dar lo mejor que cada uno tiene. En Argentina hemos avanzado muchísimo y creo que tenemos que ser inflexibles en no abrazar la diversidad, y cada uno tiene que ser lo que es independientemente de género y de raza. Venimos con muchos preconceptos, pero tenemos que aprender de los chicos cómo manejan la diversidad. En cuanto a sustentabilidad, somos muy cuidadosos en el consumo de energía. También estamos en una compaña muy fuerte de reciclado para el cuidado del medioambiente.

P.: ¿Qué expectativas tiene en Oracle para 2019?

M.F.:
Tengo mucha expectativa positiva. Estamos en un momento fundacional en la Argentina desde el punto de vista económico, político y social en el cual estamos definiendo qué no queremos y hacia dónde queremos ir. Desde el punto de vista del negocio, estamos en una compañía que brinda servicios de tecnología que son los más valiosos del mundo. Eso conjugado con este cambio transformacional de la Argentina hace que las expectativas que tengamos sean muy altas. Y basados en esas expectativas es que seguimos invirtiendo e incorporando gente.

Dejá tu comentario