FUERTE APUESTA DE VOLKSWAGEN

Suplementos

Escribe Sebastián Ramos Obregón
Enviado especial a Resende, Brasil


Las ventas de los vehículos comerciales también han acompañado el crecimiento de la industria automotriz en general, y el mercado para el año 2007 tendrá grandes atracciones de todas las marcas que permiten consolidar el crecimiento obtenido. Una de las novedades más importantes será la renovación de la gama de vehículos industriales de Volkswagen.
Para este año prepara lanzamientos importantes en los principales segmentos, es decir, los livianos, media-nos y pesados. En el año 1979 Volkswagen camiones comenzó sus opera-ciones en Brasil, fabricando en el año 1981 los primeros camiones livianos denominados 11-130 y 13-130. En el año 1996, se inauguró la fábrica de Resende, logrando en el año 2003 el liderazgo del mercado de camiones de Brasil. La producción actual es de 175 camiones por día.
Sumando a todas las empresas que fabrican camiones en Brasil, el país vecino es el quinto productor mundial con una producción de 118.000 unidades, seguido por España que tiene una producción de 74.000 y por debajo de Alemania que fabrica alrededor de 206.000 camiones por año.
Casi 10.000 unidades exporta Volkswagen camiones de Brasil al mundo, de las cuales más de 3.000 son absorbidas por el mercado argentino, con lo cual ocupa el primer lugar en sus exportaciones, demostrando la importancia que tiene el mercado argentino para Volkswagen.
Fabricados en Brasil en la planta de Resende, ubicada a 160 kilómetros de Rio de Janeiro, la planta tiene un concepto de fabricación modular que es un modelo a seguir. Recorrimos las instalaciones de toda la fábrica en la cual los principales autopartistas proveedores tienen espacios propios dentro de la planta para entregar y abastecer a Volkswagen de sus productos. A poco de conmemorar sus 25 años, Volkswagen Camiones y Buses lanzará en la Argentina su nueva línea Constellation, junto a la tradicional Worker y sus vehículos livianos (De-livery), abarcando los segmentos de mercado que van de 5 a 45 toneladas.
Un dato relevante sobre la confiabilidad y seguridad de la marca alemana es que para desarrollar la nueva línea de productos se han superado los 7 millones de kilómetros de pruebas en América del Sur, Africa y Europa.
En la Argentina Volkswagen Camiones y Buses tendrá 3 líneas de productos que cumplen con las normas Euro III y están claramente diferenciadas por sus características y usos.

DELIVERY
Estará compuesta por los modelos
5.140 E y 8.150 E. La novedad comienza con la entrada en la categoría de los vehículos de 5 toneladas de
P.B.V. y rodado simple en el eje trasero. Los motores electrónicos MWM proporcionan mayor confort al conducir y agilidad en el congestionado tránsito urbano, transformándolos en vehículos ideales para el reparto en zonas urbanas.

WORKER
La tradicional línea Worker, trae en 2007 una vasta gama de opciones en motores electrónicos y mecánicos.
Los modelos 9.150 E, 17,250 E y
26.260 E poseen motores electrónicos equipados con el moderno sistema common rail. Para los transportistas que prefieren los motores mecánicos existen los modelos 13.180,
15.180 y 17.220 de 6 cilindros. Según la firma, una de las grandes ventajas de la línea Worker es que ofrece productos cuyas características generales ya se han probado en las más severas condiciones de uso en la Argentina y en cerca de 30 países en tres continentes.

CONSTELLATION
Es la gran apuesta de la marca porque por primera vez en su historia prepara un camión para competir en el segmento de los pesados.
El diseño y la tecnología alemana se ven complementados con el profundo conocimiento de las necesidades y requerimientos de los transportistas en América latina y la Argentina en particular. En los modelos
19.320 E y 17.250 E se destaca la opción de cabina dormitorio y techo alto diseñada íntegramente en el centro de diseño en Wolfsburg (Alemania), ofreciendo una excelente ergonomía, que se ha podido alcanzar gracias a la utilización de la tecnología aplicada en los automóviles. Equipos compuestos por alemanes, brasileños y argentinos trabajaron en conjunto para lograr el producto que cada cliente necesita en sus respectivos países.
Entre sus principales características cuenta con: motores Cummins Interact y Cummins ISC, common rail e Intercooler. La grilla delantera resulta muy práctica porque tiene los dispositivos de inspección cómodamente reunidos en la parte frontal del vehículo: aceite del motor, fluido de embrague, filtros de aire y depósitos de limpiaparabrisas. No es necesario abatir la cabina para llevar a cabo la inspección diaria.

Dejá tu comentario