23 de octubre 2017 - 22:10

Gobernadores cosechan Legislaturas amigables

Vidal, R. Saá, Morales, Insfrán y Passalacqua tendrán recintos de composición más favorable o igualmente beneficiosos para segundo tramo de gestión (también Zamora). Los menos cedieron poder.

María Eugenia Vidal, Alberto Rodríguez Saá y Gerardo Morales.
María Eugenia Vidal, Alberto Rodríguez Saá y Gerardo Morales.
A la sombra de los comicios parlamentarios nacionales, los oficialismos locales de casi una decena de provincias pusieron además en juego el domingo la renovación parcial de sus Legislaturas, con un saldo en general a favor de los gobernadores, que tendrán desde diciembre una situación más favorable en los recintos para encarar leyes clave en el segundo -y último- tramo de su mandato.
Entre quienes se encontrarán con un escenario legislativo más amigable -o igualmente beneficioso, según el caso- se encuentran la bonaerense María Eugenia Vidal, el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá, el jujeño Gerardo Morales, el formoseño Gildo Insfrán y el misionero Hugo Passalacqua, además del entrante santiagueño Gerardo Morales.
Por su parte, registrarán algún grado de retroceso el mendocino Alfredo Cornejo y el salteño Juan Manuel Urtubey, mientras que la catamarqueña Lucía Corpacci se topará nuevamente con una Cámara Baja en manos opositoras. Veamos:
BUENOS AIRES
La celebración de la macrista Vidal por el triunfo de Cambiemos ante Unidad Ciudadana tuvo su correlato en la Legislatura, ya que desde diciembre la fuerza adquirirá más volumen: tendrá mayoría en la Cámara Alta (con 29 miembros propios) y estará a 4 votos del quórum propio en Diputados (con 43 legisladores alineados).Cambiemos se quedó con 23 de las 46 bancas en juego en Diputados y con 16 de las 23 del Senado.
MISIONES
Con el triunfo del Frente Renovador de la Concordia, alineado con Hugo Passalacqua, el oficialismo mantendrá la mayoría en la Legislatura, con 24 bancas. Pero crecerá Cambiemos, que elevará sus miembros de 5 a 11.
CATAMARCA
El peronismo alineado con Lucía Corpacci se impuso en la renovación parcial de la Cámara Baja y logró quedarse con 11 de las bancas, mientras que Cambiemos obtuvo 9, y el frente kirchnerista Unidad Ciudadana 1. Pero la oposición seguirá controlando la mayoría legislativa. En el Senado, en tanto, 6 bancas fueron para el Frente Justicialista para la Victoria y 2 para el Frente Cívico y Social-Cambiemos, por lo que el oficialismo mantuvo el quórum propio y los dos tercios,
MENDOZA
Pese al amplio triunfo del frente oficialista en Mendoza, el sorpresivo tercer puesto del Partido Intransigente hizo que Cambia Mendoza mantenga desde diciembre la mayoría en la Cámara de Diputados pero modere su poderío en el Senado, donde tendrá la mitad de los miembros.
La fuerza que lidera el radical Cornejo puso en juego 11 senadores pero renovó sólo 9 (tendrá que negociar desde diciembre el quórum con la oposición, aunque contará con el eventual desempate de la vicegobernadora Laura Montero), mientras que en Diputados retuvo sus 13 escaños.
SAN LUIS
En línea con la sorpresiva victoria del Frente Unidad Justicialista -con Adolfo Rodríguez Saá a la cabeza-, el peronismo consolidó su hegemonía: retuvo 13 de las 26 bancas de diputados y sostendrá su mayoría. En tanto, el Senado mantendrá su formación monocolor, con quorum propio para Alberto Rodríguez Saá.
SGO. DEL ESTERO
De la mano de la contundente unción de Zamora (Frente Cívico) como nuevo gobernador, también se aseguró mayoría en la Legislatura cuando concrete el traspaso con la mandataria saliente, su esposa Claudia Ledesma Abdala.
SALTA
El traspié nacional del justicialista Urtubey ante Cambiemos tuvo un correlato en la Legislatura, donde el oficialismo local arriesgó 9 de las 12 bancas en juego y se quedó con 7, cediendo las restantes a Cambiemos y al kirchnerismo. De haberse calcado el resultado de las PASO, habría obtenido mayoría en ambas cámaras.
JUJUY
El radical Morales celebró el domingo la amplia victoria del Frente Jujeño Cambiemos en las parlamentarias nacionales, mientras que a nivel local no sufrirá grandes cambios la composición de la Legislatura, aunque el oficialismo tendrá un menor grado de dependencia de aliados para el quórum. El recinto mostrará un avance de la izquierda, de la mano del retroceso en representatividad que mostró la Tupac Amaru de la detenida kirchnerista Milagro Sala.

Dejá tu comentario