Hydrogen 3, el Zafira ecológico

Suplementos

Este «concept», presentado en el año 2001 en el Salón de Francfort, propulsado por pila de combustible basado en el Opel Zafira, es un monovolumen que ya circula por nuestras tierras. Aparte de vapor de agua, no genera ningún otro tipo de emisión, lo cual lo hace amigable con el medio ambiente, prescindiendo de combustibles tradicionales. Pertenece a una serie de vehículos experimentales que viene desarrollando GM con pilas de combustible, entre los que encontramos el AUTOnomy que revolucionó la última edición del Salón de Detroit. Una pila de combustible es un dispositivo cuyo funcionamiento es muy similar al de una batería, diferenciándose en que ni se agota ni se recarga.

Mediante un proceso de combustión fría convierte la energía química de combustible en energía eléctrica, además de calor y agua pura, todo ello sin proceso de combustión intermedio. Puede utilizar cualquier combustible, como por ejemplo el metanol, que permita obtener gas rico en hidrógeno mediante un proceso interno de reformado.

La pila del hydrogen 3 entrega una potencia constante de 94 kW (anteriormente entregaba 80 kW) con picos de 129 kW (anteriormente 120 kW). Esta planta motriz respetuosa con el medio ambiente, en la que el hidrógeno y el oxígeno reaccionan electroquímicamente para producir agua a una temperatura de 80º C, genera una energía eléctrica de entre 125 y 200 voltios, dependiendo de las condiciones de carga. La corriente continua generada de esta manera se convierte por un elemento electrónico de control en corriente alterna (250/380 voltios). El Zafira de pila de combustible acelera de 0 a 100 km/h en 16 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h. Estas cifras, junto a una estética convencional y el espacio interior totalmente aprovechable por sus ocupantes, demuestran lo cerca que está el vehículo de pila de combustible de GM de la
producción en serie.

Dejá tu comentario