La batalla contra el sueño

Suplementos

Uno de los problemas más grandes en los accidentes viales es el cansancio que sufre el conductor. Muchas veces el exceso de horas de trabajo en los camioneros y en los choferes de los micros de larga distancia termina provocando un choque. La falta del descanso adecuado y un trabajo superior a las 12 horas contribuyen para crear un peligro inminente.
Aunque menos difundidos, también los automovilistas particulares suelen tener accidentes por el cansancio.
En un futuro no demasiado distante, los automóviles tendrán dispositivos del tamaño de una moneda de cinco centavos que asistirán al conductor en caso de peligro.
Una pequeña lente forma parte de una ayuda del sistema que informará al conductor cuando él está en peligro de quedarse dormido.
Marcas como Toyota, Nissan y Mercedes-Benz han mostrado sus estudios sobre los sistemas que permiten monitorear el estado de atención que tiene el conductor durante el manejo.
Desde hace varios años, el grupo Volkswagen también estudia sistemas para combatir el sueño.
De acuerdo con un estudio de la asociación de las compañías aseguradoras alemanas (GdV), el llamado «microsueño» está identificado como la causa principal de 24% de todos los accidentes fatales en las autopistas.
Por eso, también es importante que se difundan equipos como el radar anticolisión, el control crucero adaptativo y el monitoreo del llamado ángulo muerto, que en la Argentina están disponibles en muy pocos automóviles.

Control en el parpadeo de los ojos

Pero con el «microsueño» el conductor mismo es el foco de todas las investigaciones, pues las instalaciones técnicas del ayudante desarrollado recientemente se diseñan para detectar si el conductor del vehículo está completamente despierto o cansado. La información sobre el grado del cansancio es derivada de la frecuencia del parpadeo de los ojos.
Al principio de este proyecto de investigación, una serie de conducciones simuladas fueron realizadas por Volkswagen en Wolfsburg y Berlín, Alemania.
Durante estas pruebas, los participantes condujeron a lo largo de caminos monótonos, o en caminos con muchas curvas en «S », en diversas épocas del día y la noche, hasta que cayeran dormidos. Los movimientos principales del cuerpo y el parpadeo de los ojos fueron registrados y después analizados para determinar si podrían ser utilizados para pronosticar el estado del conductor.
Los resultados de estas investigaciones empíricas demostraron que los parámetros que describían el parpadeo de los ojos son los más convenientes para reconocer el riesgo de un conductor a punto de dormirse. Mientras progresó la investigación, llegó a ser posible especificar y desarrollar un sensor-cámara que permitió medir con exactitud la frecuencia del parpadeo de un conductor. Para ser aceptables en el uso automotor, todos los componentes de la cámara necesitan ser reducidos de tamaño. Este sistema debe poder observar conductores de cualquier talla y medida, cumplir su función bajo todas las condiciones de iluminación, y ser resistentes a las vibraciones y a los cambios de temperatura importantes.
El reconocimiento de que un conductor se está cansando y la falta en la atención deben llevar a medidas convenientes y a la acción de apoyo.
Por esta razón, diversas estrategias se están investigando para proveer ayuda al conductor sin alarmarlo. Además, las investigaciones siguen su curso para determinar si el sistema de la observación del conductor se puede unir con otros mecanismos de ayuda, por ejemplo el control de crucero adaptativo y el cambio involuntario del carril.

ADVERTIR AL CONDUCTOR

La doctora Katharina Seifert, jefa de proyectos de la investigación del grupo de Volkswagen, acentúa: «El desarrollo de esta clase de sistema de ayuda al conductor es un campo de investigación importante para nosotros. Por principio, nunca relevaremos al conductor de su responsabilidad. El sistema no puede garantizar que desaparecerá el riesgo del conductor que se va a dormir. Sin embargo, puede apoyar y advertir al conductor cuando disminuye su atención. El puede entonces decidir por sí mismo si debe parar el vehículo y tomar un descanso».

Dejá tu comentario