La nueva referencia del segmento

Suplementos

Escribe Sebastián Ramos ObregónEnviado especial a Bahía, Brasil

Con el lanzamiento de las gamas Palio y Siena, Fiat comenzó en la Argentina a transitar un camino distinto de sus competidores a través de una muy buena relación precio-producto, respaldada por un nivel de equipamiento de confort y seguridad que la distinguen del resto. Ahora, con el nuevo Idea que se presentó ayer en Brasil pretende volver a innovar en el segmento de los llamados minivans pequeños, y lo hace con un equipamiento superior.
Para fabricarlo en Brasil la compañía realizó 1.000.000 de kilómetros de pruebas, invirtió 200 millones de dólares, realizó 40 crash-test y está enviando 200.000 e-mails por mailing directo. Diseñado en Italia por Giorgetto Giugiaro, el Idea es la respuesta directa al Chevrolet Meriva y al Honda Fit. El segmento de los minivans no va a parar de crecer, porque se esperan más lanzamientos.
En Brasil, el más vendido en este segmento en 2005 es el Honda Fit, con 19.945 unidades hasta julio. Lo sigue el Chevrolet Meriva, con 10.721 vehículos comercializados. Este segmento en Brasil representaba sólo 2,2% del mercado en el año 1999, cuando estaban sólo el Renault Scénic y el Mercedes Clase A. En la actualidad llega a tener una participación de 7% del total y se calculan ventas anuales de 90.000 unidades.
Fiat pretende ser líder con unas ventas mensuales de 2.000 automóviles y lograr 30% de su segmento. En la Argentina el crecimiento ha sido significativo, ya que sus ventas se cuadruplicaron desde el año 2000, y alcanzaron el año pasado una cuota de 11,2% del mercado de autos. Dentro de ese subsegmento, el objetivo de la marca con el Idea es participar en una categoría donde hasta ahora no estaba presente, con un producto competitivo en todos los aspectos: precio, equipamiento, motor, estilo, espacio, confort y tecnología. En él se destaca la innovación, presente en recursos como el skydome -el techo solar eléctrico, que ocupa 70% del techo del vehículo-, los vidrios laminados en las ventanillas laterales, los sensores de encendido automático de luces de lluvia y de estacionamiento trasero, junto con el espejo retrovisor interior con sistema de antiencandilamiento automático, el equipo de audio con MP3 y los airbag laterales.
Ningún otro modelo del segmento ofrece eso. En Brasil, inclusive se ofrece con el kit del Bluetooth para atender las llamadas al teléfono celular sin sacar las manos del volante. El motor es un nuevo 1.8 naftero de 110 CV, con el cual alcanza una velocidad máxima de 175 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 en 11,9 segundos. La plataforma también es nueva y adquiere características especiales en las suspensiones y en la dirección. Sobresale también su diseño personal, de líneas originales y elegantes -tanto exteriores como interiores-, y el habitáculo espacioso y versátil, que permite diferentes configuraciones según el uso. El nuevo modelo fue pensado específicamente para nuestros mercados, desde el estilo a la oferta de equipamientos, la terminación interior y el motor.
El lanzamiento en la Argentina está previsto para noviembre. Sin dudas, el Idea será una opción muy interesante que le permitirá al usuario ampliar su poder de elección en el momento de comprar su cero kilómetro.

Dejá tu comentario