1 de abril 2008 - 00:00

Llega el nuevo Toyota Corolla

Llega el nuevo Toyota Corolla
Con el objetivo de afianzar su participación en el competitivo segmento de los sedanes medianos, Toyota Argentina presenta su apuesta más fuerte con el lanzamiento del nuevo Corolla, la 10ª generación del modelo más exitoso de la compañía a nivel mundial.
Desde los inicios de Toyota en la Argentina, las ventas del modelo alcanzan más de 30 mil unidades; y el objetivo con la nueva gama es de comercializar casi 7.000 unidades por año.
Una diferencia importante con respecto a la generación anterior es que la nueva fue concebida con un único diseño a nivel mundial.
El lanzamiento ha sido previsto para el 17 de abril en todo el país, y por el momento se ofrecerá sólo con una única opción de motor naftero (1.8 litro y 132 CV) con diferentes niveles de equipamiento y dos opciones de transmisión disponibles según la versión: una caja manual de 5 marchas y una caja automática de 4 marchas con control electrónico de transmisión (ECT).
El Corolla SE-G, tope de gama y con máximo nivel de equipamiento, está disponible únicamente con transmisión automática.
El XEI, de equipamiento intermedio, está disponible con transmisión manual o automática. A su vez, en esta versión los usuarios podrán optar por el pack, que incluye los tapizados de cuero para los asientos, paneles de puertas y volante, y control de velocidad crucero para la versión con transmisión automática.
El XLI, versión base, está disponible únicamente con transmisión manual.
El principal desafío de los diseñadores fue lograr una imagen de solidez y firmeza, logrando al mismo tiempo un estilo más deportivo. Con este objetivo, se incrementó el ancho en 55 mm y se redujo la altura total en 15 mm, logrando una configuración de mayor estabilidad a partir de las nuevas proporciones. El habitáculo se extendió 60 mm hacia delante otorgándole un aspecto deportivo y permitiendo un amplio espacio interior.
Con el fin de mantener el despeje de la cabeza al techo, a pesar de la reducción de la altura total del vehículo, se llevó al mínimo posible la distancia que separa los neumáticos de la carrocería.
La vista lateral fluida y limpia también da una sensación de aerodinamia, respaldada por un CX de 0,29.
Para acompañar el aumento de dimensiones y contribuir a una mejor estabilidad, se incrementó también el tamaño de los neumáticos. Las versiones SE-G y el XEI cuentan con llantas de aleación de 16" -cada una con un diseño deportivo propio - con neumáticos de 205/55. En el XLI, las llantas son de 15" de acero con neumáticos 195/65.
Un elemento distintivo que contribuye a generar una apariencia más limpia, es la incorporación de la antena integrada sobre la luneta trasera.
El espacio interior de la anterior generación se incrementó 20 mm en el ancho, 25 mm en la altura de la cabeza al techo y en 35 mm el espacio para las piernas.
Por primera vez, se presenta con dos colores diferenciales. El SE-G cuenta con tapizado de cuero en un cálido tono beige, e interior en tonos beige claro y oscuro, con detalles cromados y madera.
El color del tapizado en las versiones XEI y XLI es gris, contando con diferentes diseños de tapizados de tela y la opción de tapizado en cuero para el XEI pack.
La versión XEI cuenta además con detalles en tonos de grises en la consola central mostrando diferentes matices que resaltan el diseño y la calidad.
El tamaño del baúl se incrementó 37 litros, logrando volumen final de 470 litros que se puede incrementar gracias al asiento trasero es rebatible 60/40 (apoyabrazos central) a partir de la versión XEI.
A partir de la versión XEI cuenta con volante con comando satelital del audio y de la computadora, para un manejo más cómodo y seguro.
Para lograr una óptima posición de manejo del conductor, incorpora en todas sus versiones columna de dirección regulable en altura y profundidad, combinado con el asiento del conductor regulable en altura.
Como novedad, en la versión SE-G el asiento del conductor es regulable eléctricamente, con 6 modos de ajuste diferentes.
Los limpiaparabrisas disponen de un sensor de lluvia, que diferencian la intensidad de la lluvia y ajustan automáticamente la velocidad de barrido (sólo disponible en SE-G).
Todas las versiones cuentan con pack eléctrico que incluye cierre centralizado de puertas, levantacristales eléctricos y espejos eléctricos color carrocería (retráctiles en el caso de SE-G). Las versiones XEI y SE-G dentro del comando a distancia incluido en la llave, incorporan el cierre de cristales mediante la presión de la función lock durante 3 segundos.
Este comando, incluye también la posibilidad de la apertura del baúl, mediante la presión del botón específico durante 1 segundo. Los levantacristales incorporan la función «one-touch» con sensor de presión, tanto para bajar como subir los cristales en las cuatro puertas (XLI disponible sólo para el conductor).
Además, ofrece un completo display digital ubicado en el cuadrante del tacómetro donde se ubica la computadora de a bordo de 4 funciones. Esta última brinda información sobre el consumo instantáneo de combustible, consumo promedio de combustible, autonomía y velocidad promedio. A partir de la versión XEI, incluye también la temperatura exterior y la posibilidad de cambiar la información visualizada desde el comando del volante.


Un solo motor

Mantiene el motor naftero de 1.8 litros y 16 válvulas con DOHC (doble árbol de levas a la cabeza) y VVT-i (Sistema de Variación inteligente de Sincronización de Válvulas) que cumple con las normas de emisión Euro III.
Este motor posee 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1794 cm3 y desarrolla una potencia máxima de 132 CV a 6.000 rpm y un torque máximo de 170 Nm a 4200 rpm.
Toyota afirma que por la calidad del combustible en la Argentina, por el momento no puede traer la versión con el motor diésel, como sí tenía la generación anterior, ya que la nueva gama esta prevista con motores gasoleros que cumplan la norma Euro IV.

Nuevas técnicas

Se incorporó el Control Electrónico Inteligente del acelerador (ETCS-i), que mide la fuerza aplicada al pedal del acelerador y la velocidad del motor, regula el flujo óptimo de combustible para cada condición de manejo, y controla la mariposa del acelerador mediante un motor de corriente continua.
El uso de acelerador electrónico permite un óptimo aprovechamiento de la potencia generada, menor consumo en todo el rango de operación, y bajas emisiones.
Otra innovación en materia tecnológica, es la dirección asistida eléctricamente (EPS), del tipo piñón y cremallera. Al girar el volante, un sensor de torque mide la fuerza aplicada por el conductor y provee una asistencia acorde con la velocidad del vehículo a través de un motor eléctrico. Así, a baja velocidad se obtiene mayor asistencia y menor asistencia a altas velocidades, brindando al conductor un mejor control y un manejo más suave. Además, al eliminarse el circuito hidráulico, redunda en menor consumo de combustible y mayor cuidado del medio ambiente por eliminación de aceites.
La caja manual dispone de 5 marchas especialmente relacionadas para extraer todo el potencial del motor y conseguir las mejores prestaciones con el menor consumo.
La caja automática es de 4 marchas con Súper ECT (Electronic Control Trasmission - Control Electrónico de Transmisión). La relación de marchas se ha modificado para aprovechar mejor la potencia disponible y obtener un menor consumo. El Súper ECT permite una selección óptima de cambios al transitar caminos con pendientes, realizando el rebaje automáticamente al detectar una subida.
Un elemento distintivo de la versión SE-G es la incorporación de los faros de xenón con regulación automática de altura y lavafaros. Este tipo de faros mejora notablemente la visión del conductor, al tener un alcance hasta 20% superior comparado con los faros halógenos tradicionales. Además, al ser autonivelantes, los mismos se regulan en altura dependiendo del nivel de la carrocería.
Como elementos adicionales, se destacan el espejo interior electrónico (antiencadilamiento), que se oscurece automáticamente de acuerdo con la intensidad de luz captada por sus sensores, y los faros antiniebla delanteros, que garantizan más iluminación para enfrentar condiciones de baja visibilidad.


Mayor seguridad

La estructura de la carrocería está diseñada para absorber y disipar la energía ocasionada por colisiones frontales, laterales y traseras.
Además de los refuerzos aplicados en el frente, los laterales y la zona trasera del auto (incluyendo los parantes y largueros), se han aplicado otros refuerzos sobre el piso de la carrocería buscando reducir la deformación del habitáculo.
Adicionalmente a los airbags frontales, presenta airbags laterales a partir de la versión XEI, los cuales combinados con los cinturones inerciales de 3 puntos y apoyacabezas para todos los pasajeros. Sorprende la ausencia de los airbags de cabeza y de los controles de tracción y de estabilidad disponibles en modelos de la competencia como el Citroën C4 y el Volkswagen Bora, entre otros.


Medio ambiente

Toyota ha desarrollado el nuevo Corolla de manera tal que la cantidad de residuos perjudiciales para el medio ambiente -tanto utilizados en la fabricación del vehículo, como durante su vida útil- ha sido reducida a su mínima expresión.
Se han utilizado resinas reciclables en diversas partes del vehículo -tanto exteriores como interiores-, como en el panel de instrumentos, consola, guantera, posa-vasos, y paneles laterales.
Asimismo, el paragolpes, paneles de puertas y componentes de la consola, llevan impresos el símbolo de «reciclable» para facilitar su identificación al momento de su utilización.
Los colores disponibles son: negro, gris oscuro, gris plata, azul oscuro, beige, turquesa y blanco. Este último no disponible para la versión SE-G.
Además, mantiene la garantía de 3 años o 100.000 km. Los precios parten desde los 64.800 pesos hasta los 90.500 para la versión SEG.

Dejá tu comentario