Los números no cierran, pedimos oxígeno

Suplementos

En la Argentina, hay más de 800.000 pymes que representan el 99 por ciento de las empresas existentes, generando el 70 por ciento del empleo formal, según datos del Ministerio de Producción. Esto demuestra la importancia de las pymes para el equilibrio económico del país. Sin embargo, algunas medidas económicas afectaron de lleno al sector y los números son claros:

En un período de año y medio cerraron en el país unas 7.500 pequeñas y medianas empresas.

Los datos de consumo entre marzo de 2015 y febrero de 2018 determinan que se necesita un incremento promedio de entre 8 y 14 veces en la cantidad de ventas necesarias para cubrir, por ejemplo, el costo energético.

Los tarifazos en los servicios básicos, la suba de las cargas impositivas, la inflación que acumuló un 100 por ciento desde diciembre de 2015 con un 24,8 por ciento registrado en lo que va de 2018 de acuerdo a las mediciones del INDEC: todo influye para que los números no cierren y las pymes bonaerenses pidan un poco de oxígeno.

Según CAME, en mayo las ventas minoristas de los comercios pyme cayeron 4,8% frente a igual mes del año pasado. Y acumulan un descenso de 2,5% en lo que va del año.

La Ley Pyme 27.264, aprobada en 2016 por el actual Gobierno, nos generó gran ilusión que todavía mantenemos, pero hay que reglamentar los artículos 10 y 1, que contemplan beneficios impositivos y fiscales para las economías regionales, afectadas por la falta de competitividad.

El impacto de la devaluación sobre los precios influye en forma directa en la baja del consumo, y según las previsiones de economistas, en los próximos meses seguirá en caída. Este escenario a corto plazo no favorece a las pymes bonaerenses, desalentando el desarrollo y crecimiento. Es por ello que las pymes necesitan oxígeno para poder salir a flote de esta difícil situación.

Desde FEBA insistimos en la implementación de nuevas medidas y el fortalecimiento de las vigentes para alivianar la situación de las pymes bonaerenses. Algunas acciones relevantes incluyen: reducir el primer anticipo de ganancias (hoy del 25%); liberar a las tarifas de los servicios de cargos extra a nivel local y regional; eliminar el cobro de comisiones por depósitos en efectivo en entidades bancarias; que el BCRA otorgue tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas; corregir el alcance de la ley de Reforma Tributaria, que no diferencia entre MiPyme y una gran firma, entre otras.

Somos optimistas y confiamos en la voluntad y trabajo de la actual gestión del Gobierno provincial para estimular el desarrollo de las pymes bonaerenses y nuestras comunidades.



(*) Presidente de Federación

Económica de la Provincia de

Buenos Aires (FEBA)

Dejá tu comentario