Manejo seguro en invierno

Suplementos

El clima de la Argentina permite que una cantidad importante de turistas todavía se dirija a los principales centros de esquí del país. Es conveniente repasar entonces estos diez consejos para tener conocimiento de los elementos básicos que se necesitan saber para obtener un manejo seguro. Las condiciones de manejo son imprevisibles y, en muchos casos, no pueden evitarse las situaciones de riesgo que uno debe enfrentar en la ruta o en los caminos off-road.
Diez consejos para disfrutar de un manejo seguro en la nieve:
Utilizar la relación de marcha más alta posible: esto limitará la cantidad de torque y ayudará a prevenir que la rueda patine.
Colocar la baja o el HDC (Control de Descenso en Pendiente) según el tipo de vehículo 4x4 que tenga y conectar la primera velocidad para proveer el máximo control de descenso.
Quitar el hielo y la nieve de vidrios y luces, como también del techo y del capó, antes de comenzar a conducir.
Tener mayor precaución con todos los controles (dirección, freno, acelerador, etc.) para prevenir y evitar la pérdida de control del auto.
Dejar mayor distancia entre su vehículo y el que lo precede; lleva más tiempo detenerse en condiciones adversas.
Si el vehículo derrapa en una ruta helada, saque el pie del freno, pise el embrague o ponga punto muerto, y mueva la dirección hacia donde derrape el vehículo.
Antes de emprender un viaje, en condiciones climáticas desfavorables, controlar: refrigerante, líquido lavaparabrisas, calefacción, luces, balizas, desempañador y aceite.
Asegúrese de tener el combustible necesario (las estaciones de servicio podrían estar cerradas).
Si planea un largo viaje o de travesías off-road, asegúrese de tener una frazada, comida y agua, en caso de emergencia. Además, dos palas pueden resultar de mucha ayuda.
Maneje con precaución y despacio, atento a las condiciones del clima y del terreno. «No todos tienen la ventaja de tener vehículos con tracción en las cuatro ruedas, pero sin importar qué vehículo se está conduciendo, las condiciones peligrosas necesitan ser enfrentadas con responsabilidad. Los conductores necesitan adaptarse rápidamente a las circunstancias, y esperamos que nuestros consejos de manejo ayuden a lograr esto, con seguridad», comentó Phil Popham, director general de Land Rover de Reino Unido.

Dejá tu comentario