MERCEDES BENZ: EL MAYOR desafIo

Suplementos

Presentado como conceptcar (se llamó Visión B) en el Salón Internacional del Automóvil de París, en el año 2004, junto con la Clase R, las dos nuevas familias de vehículos buscan seducir a nuevos clientes para la marca de la estrella. Luego de un primer acercamiento con el modelo en París, con la denominación de vehículo compacto, deportivo y familiar, el Clase B se mostró en el Salón Internacional del Automóvil en Ginebra, Suiza, en marzo del año pasado, y su presentación a la prensa internacional fue el 20 de abril de ese año en Barcelona, España.
Lo primero que hay que aclarar es que en Europa el Clase B se ubica por arriba del Clase A, no lo reemplaza.
Allí conviven las nuevas versiones del Clase A, en tres y cinco puertas, con el Clase B, pero aquí al terminarse el 1 a 1, como el Clase A se hacía en Brasil y la nueva generación no se fabrica allí sino que sólo se arma en Alemania, al cambio de moneda y con el euro tan fuerte la filial local decidió traer al reciente Clase B, que es de un segmento superior.
En Europa es un monovolumen del segmento medio, que dentro de las marcas premium es el primero en aparecer, pero el concepto ya está visto en otros vehículos como el Renault Scenic, Picasso y Zafira.
Por supuesto que la tecnología no tiene nada que ver. Lo que tiene relación es el tipo de auto, es decir, un monovolumen de tamaño medio.
Uno de los rasgos más llamativos es su estructura tipo sandwich, ya vista en el Clase A. El motor y la caja de cambios están ubicados en posición oblicua -lo que permite ahorrar espacio- en la parte de adelante del suelo del habitáculo y, en parte, debajo de él. De este modo, y a pesar de sus reducidas dimensiones exteriores, brinda la habitabilidad de algunas berlinas de mayor tamaño e incluso de algunos modelos familiares. La carrocería presenta una longitud de 4.270 milímetros, por lo que se inscribiría en la categoría de automóviles compactos. Según la posición y el montaje o desmontaje de los asientos, el espacio de carga alcanza un volumen excelente de entre 544 y 2.245 litros (extrayendo el banco trasero y el asiento del acompañante). La longitud de carga máxima es de 2,95 metros.
Unos motores diésel CDI de elevado par y unas modernas mecánicas de combustible son los artífices de las sobresalientes prestaciones y el elevado placer al volante que brinda el nuevo modelo. Las opciones mecánicas incluyen motores de cuatro cilindros con un abanico de potencias desde 116 CV hasta 193 CV. El B 170 tiene 116 CV y el B 200 136 CV.
El modelo tope de gama, B 200 Turbo, equipa un nuevo cuatro cilindros de dos litros con turbo (ha dejado al compresor de lado) e intercooler; el par motor máximo de 280 Nm se alcanza a partir de las 1.800 rpm. Con estas credenciales, no es de extrañar que acelere de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos, pase de 80 a 120 km/h en 5a marcha en 7,3 segundos y alcance una velocidad máxima de 225 km/h.
En la cúspide del programa de motores diésel se sitúa el B 200 CDI con sus 140 CV y un par máximo de 300 Nm que le confiere un poder de tracción más que respetable.
El turbodiésel con inyección directa common-rail acelera de 0 a 100 km en 9,6 segundos y de 80 a 120 km/h en 10,0 segundos (en 5a marcha). La velocidad punta del B 200 CDI es de 200 km/h.
A pesar de estas extraordinarias prestaciones, el consumo de combustible se mantiene por debajo de los 6 litros: 5,6 litros por 100 kilómetros (consumo combinado).
Mercedes equipa de serie el B 200 Turbo y B 200 CDI con cambio manual de seis velocidades y a los B 170 y B 200 con caja de 5 marchas.
Para todas las variantes de motor se encuentra disponible opcionalmente el cambio automático de progresión continua Autronic.
Una de las sutilezas es la servodirección variable en función de la velocidad. En esta dirección paramétrica electromecánica, la fuerza de asistencia se genera utilizando un motor eléctrico.

Steer Control
El programa electrónico de estabilidad (ESP) ha sido perfeccionado y ofrece por primera vez una función adicional: la servodirección inteligente Steer Control. Este sistema trabaja en paralelo con la servodirección variable en función de la velocidad.
Otro destacado equipo de serie es un innovador sistema selectivo de amortiguación que adapta la dureza de los amortiguadores a la situación dinámica en que se encuentra el vehículo.
Gracias a la inteligente disposición del motor y la caja de cambios -en posición oblicua, en parte delante del piso del habitáculo y en parte debajo de éste-, el frontal presenta una zona de deformación de mayor longitud efectiva. En caso de colisión frontal grave, el motor no se desplaza hacia el interior del habitáculo, sino que se desliza por debajo del piso a lo largo de la chapa de soporte de los pedales (también en posición inclinada).


opcionales
Como opción están disponibles algunos sistemas de alta tecnología reservados hasta ahora a la categoría superior: entre otros, pulsadores para el cambio de marcha en el volante (con caja automática), asientos delanteros de ajuste eléctrico y faros bixenón. Puede contar según la versión con el sofisticado equipo de climatización Thermotronic. Los precios difundidos por la empresa son en dólares. El modelo más accesible es el B 170 a un costo de u$s 33.900. El turbodiésel B 200 CDI Plus tiene un valor de u$s 42.900 y el más caro es el B 200 Turbo Luxury, que se comercializa a u$s 49.900.

Dejá tu comentario