17 de febrero 2003 - 00:00

Sueños o realidades

Sueños o realidades
Escribe Sebastián Ramos Obregón
En los salones más importantes del automóvil, las principales marcas suelen mostrar cuál será el camino que van a seguir. El reciente celebrado en Detroit siguió con esta tendencia y esta vez se pudieron admirar numerosos concept cars como en los viejos años dorados, aunque con la diferencia de que esta clase de vehículo tiene cada vez más realidad que fantasía. El hecho de celebrarse en Estados Unidos hace que General Motors y Ford presenten una verdadera guerra comercial y de ellos se pudieron apreciar autos muy interesantes.

En la lucha de los autos deportivos, los denominados por ellos «muscle cars», las miradas de fascinación se las llevaron el Chevy SS y el Ford Mustang GT concept. El primero de ellos es un sedán de cuatro puertas deportivo impulsado por un V8 de 6 litros y 430 CV. Cuenta con una caja automática de cuatro velocidades controlada electrónicamente y adelanta un sistema especial (similar al utilizado actualmente por Mercedes-Benz) que desconecta varios cilindros cuando no se está requiriendo toda su potencia y se está manteniendo una velocidad estable. Este mecanismo debutará a fines del año 2004 o comienzos de 2005 en algunos modelos de la corporación General Motors. Por otro lado, al contrario de lo que sucede hoy, el hecho de ser un deportivo duro no le impide tratar bien a sus pasajeros al contar con tres pantallas capaces de proyectar películas en DVD, y cuenta con el sistema XM de radio por satélite. Ford no se quedó atrás y mostró un espectacular Mustang GT concept que adelanta las líneas del nuevo modelo.

Con un motor V8 de 4,6 litros capaz de regalar 400 CV anuncia el potencial disponible que se aprovechará con una exquisita caja manual de seis velocidades.
También, su división deportiva mostró la nueva F 150 Lightning dotada de un V8 capaz de entregar 500 CV. Menos ambiciosos y soñadores son los planes de Volkswagen, que prefirió concentrarse en la versión definitiva del New Beetle convertible. Estará disponible con el clásico motor naftero de dos litros y 115 CV, un 1.8 Turbo de 150 CV, y para Europa ha sido anunciada una versión turbodiesel. Se destacan la inclusión opcional de una nueva caja automática Tiptronic de 6 velocidades y un sistema de barras antivuelcos automáticas que, gracias al trabajo de un sensor especial, se levantan en 0,25 de segundo protegiendo a los pasajeros de las plazas posteriores, logrando una elevada protección junto con el reforzado marco del parabrisas. En abril comenzará su venta en el Viejo Continente y por el momento no está pensada su importación a la Argentina. Con esta versión, Volkswagen pretende continuar con el éxito del clásico escarabajo convertible, que llegó a vender alrededor de 330.000 vehículos en todo el mundo.

Otra marca que prefirió mostrar realidades ha sido Mercedes-Benz, que tuvo como primicia mundial la rural de la reciente Clase E. En esta primera etapa se comercializará con tres variantes de motores nafteros y tres turbodiesel. Entre los motores nafteros comienza la gama con el E 200 Kompressor, de 163 CV, y culmina con el E 320, de 224 CV. Los turbodiesel arrancan con el E 220 CDI, de 150 CV, y cierra el E 320 CDI, de 204 CV. Una de sus innovaciones en el segmento de las rurales, que es la primera en adoptar, es el sistema de luz activa por el cual las luces acompañan el movimiento de la dirección, otorgando una mayor iluminación en las curvas.

La suspensión neumática Airmatic DC y la posibilidad de elegir la tracción total en las versiones con motores a nafta más potentes son dos elementos interesantes de su larga lista de opciones. Por último, las presentaciones en torno a los vehículos todoterreno han sido muy interesantes y entre ellas se destaca el concept car de Audi. Denominado Pikes Peak Quattro, es un adelanto del primer SUV (Sport Utility Vehicle) de la marca de los cuatro anillos.

Tiene varios detalles para destacar, como su suspensión neumática adaptativa, que es capaz de brindar una distancia de 28 centímetros de altura con respecto al suelo. El motor es el V8 con dos turbos del conocido RS 6, que aumentó su potencia hasta los 500 CV, con lo cual es capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en apenas 5 segundos y adquiere un comportamiento muy deportivo. La capacidad interior es de 6 personas que cuentan con asientos individuales. La disposición de loas asientos es 4 más 2 y los ocupantes de la segunda y la tercera fila de asientos disponen de conexiones para DVD, minidisc, acceso a Internet, terminal USB y auriculares. En el espejo derecho cuenta con una cámara capaz de mostrar el cordón de la vereda y la llamada zona muerta de visión. La imagen se proyecta en el medio de la consola central en la pantalla del sistema MMI (Multi Media Interface). Otro prototipo interesante ha sido el Toyota FJ Cruiser. Basado en el Land Cruiser FJ40 tiene soluciones de diseño que van a adoptar los 4x4 grandes de la marca y sigue a pasos agigantados sus desarrollos hacia el auto ecológico al mostrar un nuevo sistema híbrido denominado Sinergy Drive, que incluye una transmisión de variación continua (CVT) controlada en forma electrónica.





Dejá tu comentario