Surgen críticas por el rol de las FF.AA. en la seguridad

Rodeado. Pese a haber denunciado la militarización de la seguridad, López Obrador echará mano de las FF.AA. en su Gobierno,
Rodeado. Pese a haber denunciado la militarización de la seguridad, López Obrador echará mano de las FF.AA. en su Gobierno,

Ciudad de México - El nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el ejército mexicano continuará en la lucha contra el crimen y reiteró la creación de una Guardia Nacional, decisiones que le trajeron las primeras críticas de organizaciones civiles.

“Estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública. Unir la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y conformar la Guardia Nacional”, dijo ante las Fuerzas Armadas López Obrador, quien asumió el poder el sábado para un período de seis años.

“Ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este problema grave de inseguridad y violencia”, agregó el mandatario en un discurso en Ciudad de México.

López Obrador reiteró que la Guardia Nacional estará conformada por elementos de la Policía Militar, la Naval y la Federal, para posteriormente hacer un reclutamiento.

Esa fuerza será coordinada por el Ejército, una decisión que fue criticada por organismos defensores de los derechos humanos.

Por ejemplo, el colectivo Seguridad sin Guerra, conformado por varias organizaciones, dijo que la seguridad pública “debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares”.

El presidente ya había anunciado la medida antes de asumir el poder pese a que había sido crítico de la estrategia militar contra el crimen que lanzó en diciembre de 2006 el entonces presidente Felipe Calderón, a la que se atribuye haber desencadenado un baño de sangre.

Agencias AFP y DPA

Dejá tu comentario

Te puede interesar