Economía

Suspenden el IVA a los alimentos básicos hasta fin de año

La medida tendrá por objetivo absorber el impacto de la devaluación en los precios. Hoy habrá reunión entre Gobierno y supermercados.

El Gobierno anunció una eliminación temporaria del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para un conjunto de alimentos que integran la Canasta Básica Alimentaria, una medida que tendrá un costo fiscal de $10.000 millones.

El anuncio lo formuló el ministro de la Producción y el Trabajo, Dante Sica, secundado por el secretario de Comercio, Alejandro Werner, y el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Sica anticipó la publicación del correspondiente decreto en el Boletín Oficial hoy, con el nuevo esquema fiscal, y al mismo tiempo, en las primeras horas del día estará recibiendo en su despacho a representantes de las cadenas de supermercados y de entidades que nuclean a los autoservicios de origen chino. También mantuvo una reunión con el presidente de la Coordinadora de industrias Productoras de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, a quien le anticipó el contenido de la medida. Los productos que entrarán son pan, leche, aceite, azúcar, pastas secas, arroz, harina, polenta, mate cocido, yerba, te, yogur, huevos y conservas de frutas.

Al mismo tiempo, el ministro de la Producción indicó que comenzaron a trabajar funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la redacción de las resoluciones correspondientes.

“No es que van a bajar los precios de estos productos el 21%”, aclaró el funcionario, quien precisó que el motivo de la decisión es evitar “el impacto en la cadena de costos” de la devaluación del peso.

Sica dijo que “los precios estaban calzados al valor de $46 a $48 y vimos que algunas empresas ya estaban haciendo algunos anticipos” del nuevo valor de la divisa norteamericana. Según la explicación oficial, la medida aspira que la cadena de valor absorba el aumento de los costos que provocará la devaluación. El funcionario también aclaró que “por el momento no estamos viendo la situación de los medicamentos”.

La rebaja del impuesto alcanzará a todas las marcas sólo del grupo de alimentos seleccionados por el Gobierno, lo que implica que el resto de la oferta seguirá con el mismo esquema de 21% y reflejará enteramente el impacto de la inflación que se supone subirá en los próximos meses.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario