Economía

Syngenta adelantaría salida a la Bolsa para mediados de 2020

Sería la mayor oferta pública inicial en el sector de la industria química mundial. La firma de agroquímicos buscaría recaudar al menos u$s4.800 millones que serían utilizados en parte para mitigar deuda. Desde que fue comprada por ChemChina se espera su salida al mercado.

China National Chemical Corp (ChemChina) comenzó a prepararse para la salida a la Bolsa de Syngenta, el productor suizo de pesticidas que compró por u$s43.000 millones hace dos años. Esta operación podría convertirse en la oferta pública inicial más grande de la industria química, según detalló ayer la agencia Bloomberg. Según trascendió, los líderes de Syngenta están en conversaciones con bancos de inversión que están dispuestos a participar de la salida a la Bolsa que podría concretarse a mediados del año que viene.

Los analistas arriesgan que la firma probablemente buscará cotizar sus acciones en Europa, en desmedro de otros lugares como Hong Kong o Nueva York.

ChemChina completó la compra de Syngenta en 2017, un acuerdo que representó la mayor adquisición en el extranjero por parte de una empresa china. El acuerdo convirtió a ChemChina, de propiedad del Gobierno chino, en un actor de presencia mundial en el segmento de agroquímicos, aunque también le valió absorber una enorme carga de deuda. La compañía china había declarado, luego de concretar la adquisición, que planeaba concretar la salida a Bolsa de Syngenta, con sede en Basilea, Suiza, dentro de cuatro o cinco años.

“Con la expectativa de que saldremos a Bolsa en 2022, es natural que la planificación haya comenzado para que estemos preparados para avanzar en el momento adecuado, cuando el mercado sea propicio y podamos demostrar el sólido desempeño necesario para garantizar una valuación premium”, comentó el director financiero de Syngenta, Mark Patrick, en un comunicado en respuesta a consultas de Bloomberg.

Por lo pronto, desde el entorno de la empresa detallan que no se ha tomado una decisión definitiva y el plazo para la venta de acciones puede cambiar. Mientras tanto, en el mercado arriesgan que está todo encaminado para que la operatoria se concrete el año próximo.

Si bien Syngenta no estableció un objetivo de recaudación de fondos, los principales mercados europeos generalmente requieren que se venda una participación del 20% al 25% a inversores públicos. Con base en eso, el acuerdo superaría fácilmente la OPI de 4.800 millones de dólares de la empresa Petronas Chemicals Group, que fue la más grande en el segmento químico.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario