13 de marzo 2019 - 00:01

Tabaré echó a jefe del Ejército por criticar a la Justicia

Montevideo - El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, cesó en sus funciones al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por criticar a la Justicia, actitud que entendió “incompatible” con la continuación de sus funciones, informó el Ejecutivo en un comunicado.

Según la Presidencia, en una reunión con el jefe de Estado, el máximo jerarca militar del país “efectuó graves cuestionamientos al Poder Judicial”.

De acuerdo al texto, que cita al excomandante en jefe, el militar estimó que “la Justicia uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de Derecho para el enemigo”.

“El militar que es citado como indagado por la Justicia muchas veces es considerado culpable aún antes de ser juzgado, no tiene las garantías del debido proceso, y es condenado en base a conjeturas o convicciones inadmisibles, sin pruebas fehacientes, y en muchos casos fraguadas o inventadas”, habría señalado Manini Ríos.

El militar, según la Presidencia, manifestó al mandatario que sus subalternos estaban convencidos de “que no ha habido juicios imparciales cuando los acusados fueron militares” y sostuvo que “muchos de los imputados han sido condenados sin pruebas y sin las garantías del debido proceso”.

El gobierno entiende que estos cuestionamientos resultan en una actitud “incompatible con el cargo” que ocupaba Manini Ríos, a quien algunas versiones atribuyen ambiciones políticas cuando en Uruguay se lanza la campaña electoral por las legislativas y presidenciales.

El Ejecutivo argumenta que “el respeto a las decisiones de la Justicia Penal por parte del Poder Ejecutivo y de sus integrantes debe ser una premisa fundamental”.

Vázquez había sancionado al ahora excomandante en 2018 con 30 días de arresto a rigor a raíz de declaraciones sobre una reforma del sistema de pensiones militares, pero lo mantuvo en su cargo.

Agencia AFP

Dejá tu comentario