Edición Impresa

También ABA pide regular a fintech

El presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, se sumó ayer al debate que puso en agenda la ADEBA sobre la regulación para las fintech. El ejecutivo destacó la actividad que llevan las empresas de banca digital, que ofrecen una diversa gama de préstamos, medios de pago alternativos y seguros, entre otras cosas, mediante el uso de la tecnología, pero señaló que “existen importantes asimetrías de carácter regulatorio y fiscal en beneficio” de las mismas.

A través de una columna de opinión, Cesario sostuvo que “la convivencia de las fintech y los bancos, de acuerdo con las buenas prácticas internacionales, debe darse en un pie de igualdad para que la competencia sea saludable y productiva”. Pero que la actividad de las primeras “como procesadores de pago no está regulada por el BCRA y, por lo tanto, no deben cumplir con obligaciones vinculadas a la identificación y verificación de las identidad y de la situación fiscal de los titulares de cuenta”. También criticó que “tampoco se les aplican las normas relacionadas con los procedimientos para evitar que las cuentas sean utilizadas para fines ilícitos, y que los movimientos registrados en las cuentas guarden relación con la actividad declarada por los titulares”.

En esta línea, el titular de la cámara empresaria manifestó que “las cuentas bancarias tienen que realizar encajes en el Banco Central para garantizar la disponibilidad de los fondos en el momento que su titular quiera retirarlos; son las normas vinculadas a mantener la solvencia y liquidez del sistema”. Por el contrario, “los fondos transaccionales de los titulares de cuentas vinculadas dependen de la solvencia del proveedor de servicios de pago, que no se encuentra sujeto a ninguna regulación prudencial ni es supervisado periódicamente por ningún organismo especializado”, afirmó. Señaló que los bancos “deben cumplir con el régimen de transparencia del BCRA brindando información de los productos y servicios que ofrecen, pero por no estar regulados por el BCRA, los prestadores de servicios de pago no tienen que cumplir con la normativa sobre protección de usuarios de servicios financieros”. “También existen también importante asimetrías impositivas tanto en Ingresos Brutos como en el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios que deben ser equiparadas a la brevedad”, agregó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora