Edición Impresa

También tendrá pleno dominio en la Legislatura

Extendió poder en unicameral. Además, se confirmó triunfo del peronismo en dos distritos que gobernaba Cambiemos.

El reelecto gobernador de San Juan, el peronista Sergio Uñac, se aseguró con la amplia victoria del domingo en las elecciones provinciales los dos tercios en la Legislatura unicameral y le arrebató dos municipios a Cambiemos.

La fórmula integrada por Uñac y su actual ministro de Hacienda Roberto Gattoni, al ganar en 18 de los 19 departamentos consiguió 26 de los 36 diputados provinciales, y obtuvo así los dos tercios legislativos, necesarios para impulsar las reformas que necesitan mayorías especiales. El Frente Todos, que aglutinó a todo el peronismo, consiguió nombrar a 11 diputados por la lista de proporcionales y a 15 diputados departamentales.

El Frente Con Vos, de Marcelo Orrego, obtuvo 8 diputados, y San Juan Primero, de Martín Turcuman, tendrá 2 escaños en el Poder Legislativo que asumirá el 10 de diciembre.

En cuanto a las intendencias, el frente encabezado por el peronismo consiguió ratificar a todos los intendentes que tenía a excepción de la Capital donde ganó primero la interna y después la general, el actual ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi.

Además, el uñaquismo le arrebató la intendencia de Caucete a Cambiemos, donde la candidata justicialista Romina Rosas derrotó al actual intendente Julián Gil por 55 a 38 por ciento.

También en Ullúm ganó un dirigente alineado con Uñac, que aunque llegó a la intendencia por Cambiemos, Leopoldo Soler cambió de bando y se pasó al oficialismo provincial, compitió con una lista colectora y retuvo la intendencia.

El otro municipio que cambió de color político es Angaco, que está gobernada por un peronista (Marcelo Marinero) que cayó derrotado por un bloquista Carlos Maza, que es un aliado a Uñac, tanto que actualmente es diputado provincial por el oficialismo.

Finalmente, desde el lado de Cambiemos, el Frente Con Vos logró retener la intendencia de Santa Lucía con Juan José Orrego, actual diputado y hermano del candidato a gobernador Marcelo Orrego por una amplia diferencia de votos. Santa Lucía es el único departamento donde Uñac perdió como gobernador.

También Cambiemos retuvo la intendencia de Rivadavia y 9 de Julio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario