Ambito Nacional

Tarifas absorben 35% de salario en Santa Fe

Un informe de Unidad Ciudadana de Santa Fe estimó que en la provincia se necesita un 35% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para hacer frente al pago de los servicios y el transporte.

El trabajo lo realizó el diputado provincial y precandidato a gobernador Leandro Busatto. Los datos indican que en el distrito gobernado por el socialista Miguel Lifschitz se necesitaba en 2015 un 12% del SMVM para el pago de electricidad, gas natural, agua potable y transporte público. La suba del 23% se explica, según Busatto, por el “tarifazo y el ajuste de Cambiemos”. “La devaluación, la inflación y los tarifazos decididos por la gestión de Cambiemos, y acompañados en gran medida por el Gobierno provincial que comanda Lifschitz, han afectado de manera notoria el salario de santafesinos y santafesinas”, agregó el precandidato por Unidad Ciudadana para participar en una interna PJ que ya tiene inscriptos al senador nacional Omar Perotti y a la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa.

El informe compara la evolución de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables, medida por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la inflación oficial medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Ahí, el salario pierde: 109,82% contra 160%. Sin embargo, “esa comparación no alcanza, ni por asomo, a dimensionar la real destrucción del salario que significó el macrismo, ya que las tarifas de los servicios públicos aumentaron muy por encima de la inflación”, expresó Busatto.

Para establecer esas comparaciones se tomaron en cada uno de los ítems mencionado dos ingresos: el Salario Mínimo Vital y Móvil en diciembre de 2015 (5.588 pesos) y diciembre de 2018 (11.300 pesos) y el de un docente en los mismos períodos (9.142 y 18.816 pesos, respectivamente). “Si se lo compara con el salario de un docente -continuó-, los servicios públicos pasaron de representar el 7,31% del salario en 2015 al 20,93% hoy”, agregó el diputado santafesino.

Además, Busatto cuestionó al oficialismo provincial del Frente Progresista: “Es necesario que el Gobierno de Santa Fe pase de ser un comentarista de la realidad a tomar decisiones que impacten positivamente en el bolsillo de los usuarios”, concluyó.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario