Edición Impresa

Tarifas: gremios disidentes marcharán los jueves de enero y no descartan paro

Los gremios opositores se movilizarán el jueves próximo y las tres semanas siguientes en distintos puntos del país en contra del tarifazo dispuesto por el Gobierno en los servicios públicos y harán presentaciones judiciales para frenarlo, tal como anticipó este diario. El cronograma de protestas arrancará el jueves que viene con una marcha “de velas y antorchas” al Congreso nacional y seguirá el mismo día de las semanas siguientes en Rosario, Mar del Plata y Mendoza, respectivamente. Los organizadores, además, no descartaron impulsar un paro nacional entre marzo y abril.

Lo anunciaron ayer los integrantes del Frente Sindical por el Modelo Nacional que encabeza el sindicato de Camioneros, de Hugo Moyano, y que agrupa a organizaciones de la CGT opositoras al Ejecutivo así como las dos versiones de la CTA, entre otras entidades. Fue durante una conferencia de prensa que contó con la presencia de Pablo Moyano, hijo mayor y número dos de Hugo en el gremio de choferes, de los jefes de ambas CTA Hugo Yasky (de los Trabajadores) y Pablo Micheli (Autónoma).

Los dirigentes adelantaron también que harán presentaciones judiciales para poner freno a los aumentos en las tarifas de luz, gas y transporte público (colectivos, trenes y subte) y para impulsar “acciones penales contra los funcionarios responsables” de esas subas.

Yasky, anfitrión de la conferencia de prensa de ayer, desafió además al Gobierno a discutir la reforma laboral que funcionarios como Dante Sica ya avisaron que intentarán.

Moyano, por su parte, advirtió luego en declaraciones radiales que “seguramente habrá un paro general en marzo o abril” en protesta por los incrementos en los servicios públicos anunciados a fin de año por la administración de Mauricio Macri. El sindicalista aprovechó para apuntar contra la jefatura de la CGT, que encabeza el binomio Héctor Daer y Carlos Acuña, al pedir “una conducción mucho más firme”. El hijo mayor de Hugo Moyano aspira a suceder al dúo en un eventual recambio entre este año y el próximo. En su entorno dijeron que sostendrá esa ambición a pesar de las causas judiciales pendientes en su contra y que también tienen como involucrado a su padre.

“Vamos a hacer todo lo necesario para defender los convenios colectivos de trabajo”, amplió el camionero, quien no descartó “en marzo o abril un conflicto más importante” con el llamado a un quinto paro nacional. No aclaró, sin embar- go, si esa medida se implementará más allá de la eventual decisión al respecto de la jefatura de la CGT.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora