Política

Tarifas II: amparos colectivos y marchas de gremios opositores

Lo harán público hoy Pablo Moyano y los jefes de las dos CTA en el puntapié inicial de la conflictividad 2019. El camionero pujará este año por la CGT.

El sindicalismo opositor anunciará hoy su agenda de arranque del año con una batería de amparos colectivos contra el ajuste dispuesto por el Gobierno nacional en las tarifas de servicios públicos y una serie de movilizaciones previstas desde este mismo mes. Lo darán a conocer en una conferencia de prensa el camionero Pablo Moyano y los líderes de las dos versiones de la CTA, Hugo Yasky (de los Trabajadores) y Pablo Micheli (Autónoma). La presentación servirá, además, como inicio de la campaña 2019 del hijo mayor de Hugo Moyano para intentar alzarse con la jefatura de la CGT.

Los gremialistas darán precisiones desde las 11 en Piedras 1065, sede de la CTA-T de un plan que tendrá como eje la radicación simultánea en los tribunales de la Capital Federal y de ciudades principales de varias provincias de medidas cautelares contra los incrementos anunciados a fin de año por la administración de Mauricio Macri en los servicios de colectivos, trenes y subtes, así como en las tarifas de luz y gas, y que se concretarán en el primer cuatrimestre. “Las medidas a ser anunciadas son continuidad de la declaración del estado de alerta y movilización que anunciáramos en las vísperas del fin de año y se inscriben en la estrategia de que la unidad es el único camino para derrotar a este Gobierno hambreador”, señala la convocatoria.

Los organizadores le adelantaron a este diario que los amparos contarán con el patrocinio legal de las CTA y apoyo de la Multisectorial contra el Tarifazo que desde el año pasado actúa bajo el paraguas del Frente Sindical por el Modelo Nacional, cuya referencias son, además de las centrales alternativas, los gremios de Camioneros y de mecánicos (Smata) y la Corriente Federal de Trabajadores en la que se destacan bancarios y pilotos aeronáuticos. También se darán a conocer hoy movilizaciones con eje en las tarifas así como “los despidos y el ahogo económico y financiero, seguido de cierres de comercios y pyme, que promueve el Gobierno de Macri”, avisaron los sindicalistas.

Cerca de Pablo Moyano confirmaron la presencia del camionero y deslizaron que este año reforzará su campaña con la mira puesta en la jefatura de la CGT. Se trata de una ambición que arrastra desde hace tiempo y que el gremialista espera ver cristalizada este año en vista de la crisis económica y la pérdida de imagen del Gobierno. En ese sentido creen sus aliados que el hijo mayor de Hugo Moyano sumará voluntades en desmedro de la jefatura de la central obrera, habitualmente más volcada a la negociación que a la confrontación directa. Incluso desde el Frente Sindical deslizan que en los últimos meses el dirigente se apoyó en el mecánico Mario “Paco” Manrique (número 2 de Ricardo Pignanelli) y lo expuso como virtual acompañante en una fórmula para disputar la CGT por encima del bancario Sergio Palazzo, con quien se había fotografiado en la primera mitad de 2018 para alimentar versiones en ese sentido. En la CGT, en tanto, esperarán una respuesta oficial a su pedido de reabrir el Consejo del Salario de modo tal de complementar la suba de 25% pactada en agosto pasado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario