15 de octubre 2019 - 00:00

Tarifas: metalúrgicas piden no pagar IVA

Para enfrentar la emergencia por 120 días, ADIMRA reclama además que retornen los Créditos Productivos y suspensión de embargos de la AFIP.

Tras dos años de caída de la producción, las empresas del sector metalúrgico reclamaron dejar de pagar el IVA en las facturas de la luz y el gas como medida de emergencia para enfrentar el escenario adverso. El reclamo figura en un documento denominado “Propuestas para el Desarrollo de una Industria Metalúrgica de Avanzada 2020-2023”, que dio a conocer la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Es un programa espejo del que lanzó la semana pasada la Unión Industrial Argentina (UIA) para elevar a los candidatos presidenciales. Los industriales de este sector, integrado por unas 25.000 empresas, consideran que el próximo Gobierno “tiene que establecer un costo de la energía compatible con la producción industrial y contar con un régimen especial para los sectores electro y gas intensivos”.

El pedido de eximir del IVA en las tarifas de servicios públicos industriales sería por 120 días y alcanzaría sólo a micro y pequeñas empresas. Sería una manera de enfrentar la coyuntura. También consideran necesario en el corto plazo que se suspendan los embargos de las cuentas bancarias que ejecuta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que se reediten los Créditos Productivos, es decir, volver al régimen en el que el Banco Central obligaba a los bancos comerciales a prestar a las pymes una parte de sus depósitos.

En el diagnóstico que elaboraron, los técnicos de la entidad empresarial estiman que la producción en 2019 cerrará con un nivel 22% menor que el de 2011, mientras que el sector culminará el período con 25.440 puestos registrados que en 2015. En ADIMRA calculan que en este año se exportarán bienes metalúrgicos por u$s3.817 millones, un 55% menos de lo que se vendió al exterior en 2011.

Y para fin de año, un grupo muy importante de pymes que forman parte del universo metalúrgico deberían enfrentar un empeoramiento de las condiciones. Se termina el incentivo fiscal que favorece a fabricantes de maquinaria agrícola, herramientas, equipos hospitalarios, carroceros, que perciben un bono fiscal del orden del 11%. El documento de ADIMRA solicita que se prorrogue el beneficio, medida que tendrá que decidir ya el próximo Gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar