Edición Impresa

Tasa de Leliq llegó al 62,119% (igual el dólar subió a $42,52)

El flujo de la oferta de divisas no se muestra con la intensidad esperada. El S&P Merval bajó 0,3% y el riesgo-país avanzó (poco) a 741 puntos básicos.

Pese a nueva suba de la tasa de Leliq, que ya superó el 62% anual, el dólar revirtió la baja inicial y trepó 26 centavos ayer a $42,52. En sintonía, el mayorista subió 20 centavos, a $41,50 -valor intermedio de la zona de no intervención oficial-, luego de un comienzo que insinuó un repliegue de su cotización. El volumen total operado ascendió un 13%, hasta los u$s648,7 millones.

Por su parte, el Banco Central convalidó un nuevo aumento de la tasa de Letras de Liquidez, al implementar, al igual que el viernes, un desdoblamiento en dos etapas de la subasta diaria, para dar “certeza financiera y controlar la liquidez circulante”. La autoridad monetaria subastó Letras por un total de $200.000 millones, con una tasa promedio del 62,119%, producto de una primera suba con corte en 61,234% y del 62,548% en la segunda. El organismo que conduce Guido Sandleris anunció que durante el resto de la semana hará dos licitaciones diarias de Leliq. Este instrumento financiero, destinado exclusivamente a los bancos, pasó el umbral del billón de pesos como stock, remarcaron operadores.

La suba de tasas dispuesta por el BCRA no tuvo un efecto disuasivo significativo y no logró interrumpir el nuevo avance del dólar, en un escenario en el que el flujo de la oferta todavía no se muestra con la intensidad esperada, afirmó el analista Gustavo Quintana. Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, sostuvo que “hay que tener en cuenta que a la exportación cerealera en este esquema le conviene dilatar las liquidaciones; el lunes sólo vendieron un poco más de u$s30 millones, porque cada día que posponen tienen mejor precio del tipo de cambio del dólar mayorista”.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operó a un promedio del 53%. En la plaza de futuros Rofex, donde se negociaron u$s924 millones de este monto, casi el 73% se pactó entre marzo y abril con precios finales de $42,54 y $44,40; con tasas del 48,14% y 52,05% (subas en los plazos cortos de 12 centavos, acompañando al spot). En el mercado informal, el “blue” aumentó 25 centavos, a $41,25. Y las reservas del Banco Central avanzaron ayer u$s114 millones, a u$s68.638 millones.

Por su parte, el S&P Merval retrocedió ayer un tímido 0,3% a 33.681,28 puntos, presionado por las acciones del sector financiero, a contramano de los mercados de referencia en el mundo, mientras los inversores mantenían su atención en la volatilidad cambiaria. Las principales caídas fueron lideradas por las acciones del Banco Macro (-3,9%), BBVA Banco Francés (-3,3%) y Transportadora de Gas del Sur (-2,7%). Por el contrario, las alzas más importantes fueron anotadas por los títulos de Valores (4,6%), Ternium (2,9%) y Tenaris (2,7%). El volumen negociado fue de apenas $638 millones.

El economista Gustavo Ber, titular del Estudio Ver, indicó que “el mejor clima externo de las últimas ruedas, que contagió a los emergentes, no se trasladó a los activos locales, tras el efímero rebote de la jornada previa aprovechando el ‘efecto Neuquén’ ya que siguen pesando en los operadores la incertidumbre electoral y económica”. Ello se debe a que no se observa convicción desde los operadores, dado que reconocen que el escenario externo y local aún invitan a la cautela, tal como refleja el mercado de cambios donde cada vez mayores tasas son necesarias como ‘analgésico’ para dosificar la marcha del dólar”.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que operan en pesos) terminaron con resultados mixtos. El Bonar 2024 cedió un 0,3%, el Bonar 2020 se mantuvo casi estable y el Discount en bajo ley argentina ascendió un 0,2%. En tanto, el riesgo-país argentino avanzó ligeramente, al subir tres unidades (+0,41%) a 741 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario