Tecnología

Congreso español insta al gobierno de Zapatero a suprimir el canon digital

El pleno del Congreso español adoptó una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a suprimir el canon digital y sustituirlo por otras fórmulas "menos arbitrarias e indiscriminadas y por tanto más justas y equitativas" de remuneración de la propiedad intelectual.

La propuesta, presentada en el recinto por el PP, contó con el apoyo del PSOE y fue aprobada por 331 votos a favor y sólo dos abstenciones. Así, el Congreso dio luz verde a esta iniciativa del grupo popular cuyo portavoz, José María Lasalle, reiteró que el modelo del canon "está agotado" y "superado por los acontecimientos".

Lasalle le recriminó al Gobierno que no haya presentado la modificación de la regulación de la compensación equitativa por copia privada o canon digital antes del pasado 6 de junio, cuando finalizó el plazo para ello.

El portavoz del grupo socialista, José Andrés Torres Mora, justificó su voto en que el PP no pretende suprimir el canon sino sustituir el actual por otro cuya redacción esté de acuerdo con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE, propuesta que ha considerado "razonable y justa".

En octubre de 2010 ese Tribunal declaró que el canon digital que se aplica en España a todos los equipos de reproducción digital como compensación a los creadores por la copia privada no está en línea con la legislación comunitaria.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario