19 de noviembre 2020 - 19:06

Google llegó a un histórico acuerdo para remunerar a distintos medios franceses

El buscador Google llegó a un acuerdo con varios medios franceses para pagar el uso de imágenes y videos dentro de su plataforma, algo que no estaba regulado.

Google resolvió sus problemas legales en Francia, pero sentó un precedente que lo puede complicar en otros países.

Google resolvió sus problemas legales en Francia, pero sentó un precedente que lo puede complicar en otros países.

AFP

Google anunció que firmará acuerdos con varios medios franceses, con los grandes periódicos Le Monde, Le Figaro y Libération Incluidos, para remunerarles por publicar sus contenidos, algo que se inscribe en el marco de la legislación europea sobre los derechos afines.

Los derechos afines fueron votados en el Parlamento Europeo en el año 2019 con el objetivo de que las plataformas digitales paguen a los medios de prensa por sus contenidos, especialmente si se utilizan videos y fotos, cuando aparecen en los resultados de su búsqueda.

google.jpg
Google tendrá que remunerar a diversos medios franceses para usar sus materia audiovisual, fotográfico o escrito.

Google tendrá que remunerar a diversos medios franceses para usar sus materia audiovisual, fotográfico o escrito.

Francia aplicó inmediatamente la nueva normativa europea y por tanto el resto de países sigue con atención la evolución de las negociaciones en este zona, donde Google rechazó en un primer momento pagar a la prensa francesa, pero la Autoridad de la Competencia le ordenó negociar con los medios, una decisión validada por la justicia en apelación.

Además de estos primeros acuerdos individuales, Google continúa negociando con la Alianza de la Prensa de Información General sobre un acuerdo marco, cuyas negociaciones deberían concluir "antes de final de año".

"Este avance permite remunerar a la prensa en Francia conforme a la ley de los derechos afines, según criterios objetivos, transparentes y no discriminatorios, tales como la contribución del medio a la información política y general, su volumen diario de publicaciones, su audiencia mensual en internet, así como el uso de los contenidos en nuestros sitios", dijo Sébastien Missoffe, director general de Google Francia, en la nota una nota escrita para el blog del gigante tecnológico. Aún no se hicieron públicos los detalles financieros de los acuerdos.

En este contexto Isabelle da Silva, presidenta de la Autoridad de la Competencia, advirtió: "Tenemos un sistema de seguimiento muy activo, comprobaremos que los contratos firmados reconozcan explícitamente los derechos afines y los remuneren".

Por otro lado, los acuerdos prevén que los firmantes se beneficien del programa Google News Showcase, que ya existe en otros países y que propone también remunerar a los medios por una selección de contenidos.

El mismo "permitirá a los lectores acceder a un contenido enriquecido y a los medios desarrollar una relación todavía más estrecha con sus lectores, beneficiándose a la vez de condiciones adicionales de remuneración de sus contenidos", según lo explicado por Google.

Dejá tu comentario

Te puede interesar