Documentos de Facebook revelan que Instagram es nocivo para el 32% de las adolescentes

Tecnología

Investigaciones internas de la empresa dieron cuenta de los efectos tóxicos de la aplicación en la vida diaria de las jóvenes. Allí admiten que genera ansiedad, depresión y hasta agudiza tendencias suicidas.

Documentos internos de Facebook revelaron que Instagram es nocivo para un tercio de las adolescentes que lo utilizan. El resultado se desprende de investigaciones realizadas durante varios años por parte de empleados de la empresa y que son desoídas por sus directivos, entre ellos Mark Zuckerberg.

“Empeoramos el problema de imagen corporal de una de cada tres adolescentes”. Así resumían los investigadores el efecto de la utilización de la popular aplicación de fotografía durante una presentación interna del 2019. “El 32% de las adolescentes dijo que cuando sienten problemas con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor”, señalaron los investigadores ante ejecutivos en marzo de 2020.

La investigación se realizó en base a grupos focales, encuestas en línea y análisis de diarios personales durante 2019 y 2020. Al mismo tiempo, incluyó encuestas de gran escala a decenas de miles de personas en 2021 que cotejaban paralelamente las respuestas dadas por los usuarios con los datos que posee Facebook sobre la cantidad de tiempo que pasaban los usuarios en Instagram y sobre aquello que veían durante ese tiempo.

Los documentos, a los que tuvo acceso el sitio estadounidense The Wall Street Journal, manifiestan el conocimiento que tenían (y tienen) los directivos de la multimillonaria red social sobre las consecuencias que genera el uso de Instagram por parte de adolescentes.

Las investigaciones comenzaron hace tres años y rápidamente dieron cuenta de los efectos mencionados. Asimismo, los resultados se repitieron consecutivamente los años siguientes, cuando los estudios volvieron a realizarse esperando datos diferentes que finalmente no llegaron.

De los estudios se desprende que los jóvenes consultados manifestaron en reiteradas ocasiones graves problemas de ansiedad y depresión producto del uso de la app. “Las adolescentes culpan a Instagram del aumento de casos de ansiedad y depresión”, explicitaban los investigadores en otra diapositiva publicada en el foro interno de Facebook, y agregaban que esto fue “una reacción espontánea y generalizada en todos los grupos analizados”.

Un punto aún más relevante de la investigación tiene que ver con el reconocimiento por parte de adolescentes de tendencias suicidas generadas por el consumo de la aplicación. Según reportan en el estudio, el 13% de las jóvenes británicas y el 6% de las estadounidenses afirmaron que su deseo de quitarse la vida se debía a Instagram.

Durante el 2021, Zuckerberg acudió una audiencia parlamentaria donde desestimó los efectos nocivos en la salud mental y por el contrario valoró la importancia de las redes sociales. “Las investigaciones que hemos visto muestran que usar aplicaciones sociales para conectarse con otras personas puede ser beneficioso y positivo para la salud mental”, manifestó.

Asimismo, Adam Mosseri, ejecutivo de Instagram, dijo que el efecto es “bajo”, aunque evitó relativizarlos. “De ningún modo pretendo minimizar esos problemas. Algunos de los problemas que se mencionan tal vez no sean generalizados, pero no por eso dejan de tener un gran impacto en algunas personas”, dijo.

Las investigaciones señalan que la empresa hizo poco y nada para intentar resolver los efectos dañinos sobre la salud mental de los adolescentes. Al mismo tiempo, tal como hizo el CEO de Facebook, la compañía minimizó una y otra vez las consecuencias explicitadas en los documentos.

Dejá tu comentario