Espectáculos

Telefé ganó el rating anual por quinto año

LA BRECHA FUE MÁS AMPLIA QUE AÑOS ANTERIORES: 8.9 CONTRA 8.5 DE CANAL 13 - Gracias al buen tándem de prime time que formaron “Moisés y los diez mandamientos” y “Educando a Nina”, la emisora que programa Tomás Yankelevich superó a Canal 13 y lo dejó en el segundo lugar.

Telefé ganó el rating de 2016 por quinto año consecutivo, con una diferencia de 8.9 contra los 8.5 de Canal 13, gracias al suceso de la novela bíblica brasileña "Moisés y los Diez Mandamientos", casi siempre lo más visto del día, seguido por la tira local "Educando a Nina", con Griselda Siciliani. Fue un tándem de prime time que funcionó de manera sostenida durante casi todo el año, lo que se completa por una balanceada programación matutina y vespertina que permitieron a Telefé alzarse en 2016 con el liderazgo en rating.

En segundo lugar quedó Canal 13, que obtuvo un promedio anual de 8.5 puntos de rating, cuyos programas más rendidores fueron "Showmatch" y la novela "Los ricos no piden permiso", con números que superaron a diario los 15 puntos pero difícilmente lograron tocar los 20. Esto obedece a una tendencia de caída del encendido en TV abierta, que hace más de una década merma paulatinamente y en 2016 dejó un promedio de 12.6, es decir, un millón y medio menos de televidentes que el año pasado.

El streaming, la TV paga y hasta internet, con el furor de youtubers que logran más "vistas" que cualquier programa de TV abierta, agudizan un fenómeno que no parece tener retorno para los canales tradicionales de aire.

Share

El tercer lugar del rating fue para América, con 4.5, cuarto quedó Canal 9, con 3.1 y quinta la TV pública, con 1.6.

Los dos canales líderes totalizaron 66% de la audiencia de la televisión abierta o share, mientras que América, Canal 9 y Canal 7 se repartieron el 34% restante.

Las pocas ficciones locales de 2016 (mínimo histórico que llevó a conformar la multisectorial audiovisual para fomentar políticas conjuntas para la industria televisiva) tuvieron como líder a la comedia producida por Underground, "Educando a Nina", con elenco encabezado por Griselda Siciliani, Esteban Lamothe, Diego Ramos y Jorgelina Aruzzi. También funcionó bien el culebrón tradicional de Polka, "Los ricos no piden permiso", que en clave de melodrama ofreció un elenco amplio integrado por Luciano Castro, Araceli González, Gonzalo Heredia, Agustina Cherri, Luciano Cáceres y Julieta Cardinali.

Pese a los pocos que funcionaron realmente bien, el año que terminó registra el piso de ficciones locales: las mencionadas cosecharon un promedio de 15 puntos, y el resto se ubicó muy por debajo de esa marca. Una oferta pobre en relación a años anteriores, que con el plan de fomento estatal producía y emitía el triple de ficciones aunque con escasa repercusión (pocas pasaron los 2 puntos de rating) y otras muchas se quedaron sin aire.

La estrella volvió a ser una novela brasileña como "Moisés", cuya segunda parte se emite actualmente en Telefé, lo mismo que el año pasado el culebrón turco "Las mil y una noches" en Canal 13, y el anteaño la brasileña "Avenida Brasil" en Telefé.

En la puja de los domingos a la noche, el siempre rendidor show televisivo de Susana Giménez superó en Telefé a "Periodismo Para Todos", de Jorge Lanata, en Canal 13, lo que evidencia que aunque la diva no ofrezca novedades y apueste a lo seguro, el público la elige y descansa en lo conocido y popular.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario