Telefónica: ganancia global cayó 4,5% por caso argentino

Madrid. El grupo español de telecomunicaciones Telefónica -presente en la Argentina con su marca Movistar- registró un descenso del 4,5% en sus ganancias netas en el segundo trimestre. El resultado estuvo especialmente afectado, entre otras cosas, por la performance de la Argentina, afectada por alta inflación, aumento de costos salariales y el impacto de la devaluación.

El beneficio neto ascendió a 960 millones de dólares (862 millones de euros). Telefónica explicó que el ajuste debido a la alta inflación en Argentina le supuso un costo de 101 millones de euros. Además debió destinar 152 millones de euros para litigios fiscales.

El impacto negativo de las tasas de cambio en Argentina y Brasil llevó a reducir en 4,1 puntos porcentuales el crecimiento anual de los ingresos, según la empresa.

Los gastos ligados al personal aumentaron un 5,5% en el segundo trimestre, a causa de la actualización de los salarios en Argentina y los mayores gastos en el Reino Unido, y pese a los avances observados en España, Alemania y Brasil gracias a los planes de reestructuración.

La multinacional española presentó ayer en Madrid los resultados del segundo semestre. Y específicamente en América latina informó ingresos por 5.340 millones de euros (u$s5.941 millones), que significaron una merma de 5,1% respecto al mismo período de 2018, debido al efecto de los tipos de cambio y al aumento de sus gastos operativos.

Según detalló Telefónica ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español, en Sudamérica facturó 3.355 millones de euros (u$s3.733 millones), un 7,6% menos, por los tipos de cambio y los gastos por reestructuración.

En términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro), los ingresos en esa región integrada por su negocio en Argentina, Chile, Perú y Uruguay, crecieron 16,4%.

Agencia AFP

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario