Temen rebrote de covid si se pierden cuidados y protección

Edición Impresa

Fernán Quirós, remarcó ayer que “la pandemia no ha terminado en el mundo, ni en Argentina, ni en la Ciudad” de Buenos Aires, y advirtió que el coronavirus ha demostrado en otros países que “en la medida que se pierdan las dos grandes barreras que es la protección inmune y el uso de barbijos y ventilación puede haber rebrotes”.

“Sabemos las líneas generales del comportamiento de la pandemia porque Europa nos anticipa, pero cada una de las olas que van viniendo encuentran situaciones epidemiológicas diferentes en cada lugar”, sostuvo el ministro de Salud porteño en su conferencia de los jueves.

El funcionario explicó que “ las proyecciones iniciales que se hacían en base a lo que pasaba en Europa y que luego iba a suceder acá empiezan a separarse cuando comienzan dos situaciones: la tasa natural de contagio y la tasa de vacunación al momento de ingreso de las variantes”.

Quirós recordó que “cuando ingresó la variante Delta en Sudamérica la población estaba relativamente más vacunada que cuando ingresó en Europa; de modo que dado que los escenarios de inmunidad natural y adquirida son diferentes es difícil hacer proyecciones”.

Sin embargo, alertó que lo que sí puede observarse es que frente a “la variante Delta, dado que tiene una alta tasa de contagiosidad en escenarios donde se pierden las dos grandes barreras que son el grado de protección inmune logrado por las vacunas por un lado y el uso de barbijo y la ventilación por el otro, los países demostraron que pueden rebrotar los casos”.

Quirós señaló que esto sucedió cuando se perdió uno de los dos instrumentos o cuando debilitaron ambos, e indicó que “igual los casos son más leves, no es la pandemia como la que hemos vivido”.

El 88% de la población porteña que comenzó con el esquema de vacunación contra coronavirus, y el 76% tiene la dos dosis.

El ministro informó que ya recibieron la dosis adicional 86.451 personas inmunosuprimidas y mayores de 50 años.

Dejá tu comentario