Edición Impresa

Tenaris analiza el retiro de sus acciones de la Bolsa porteña

Durante los próximos días convocará a una asamblea general de accionistas para considerar la propuesta. La decisión obedece a que opera un volumen casi nulo en el recinto local.

La firma Tenaris, parte del Holding Techint, anunció ayer mediante un comunicado que convocó a una asamblea general para aprobar la cancelación de la cotización de sus acciones en la Bolsa porteña.

La decisión de la compañía, que también cotiza sus papeles en la Bolsa de México, Nueva York y Milán, responde a que actualmente opera un muy bajo volumen en el ByMA.

Incluso, más del 90% del intercambio de papeles se mueve entre los mercados de Nueva York y Milán, por lo que la operación en el recinto porteño es más bien marginal. Así es que básicamente la empresa busca poner foco en aquellos mercados donde tiene una operatoria fuerte.

Por estatuto, una vez enviada la comunicación oficial al mercado, la empresa tiene 30 días para llamar a asamblea, así es que la decisión se conocerá en breve.

En caso de que Tenaris finalmente apruebe el retiro del régimen de oferta pública y la cancelación de la cotización en el ByMA, sus accionistas podrán optar entre varias opciones, entre las que se destacan: vender sus acciones o ADR en los otros mercados donde Tenaris continuará cotizando o, en caso contrario transferirlas a otros mercados.

En ambos casos, la compañía pondrá a disposición durante 12 meses facilidades de venta y migración de esos papeles.

A su vez, aquellos accionistas que voten en contra del retiro del régimen de oferta pública, la sociedad se hará cargo de recomprar esas acciones a un valor equivalente al promedio del precio de cierre de venta en pesos en el período de 90 días anterior a la fecha de la asamblea.

Fundada hace 65 años y con 60 años cotizando en el mercado local, Tenaris es el mayor productor global de tubos de acero sin costura para la industria petrolera y exporta más del 70% de sus productos a todo el mundo. En el primer trimestre de 2019 dio a conocer una ganancia de u$s243 millones.

En Argentina, la compañía comandada por el empresario Paolo Rocca, cuenta con plantas de producción de tubos de acero con costura en Valentín Alsina (Buenos Aires) y Villa Constitución (Santa Fe); y también posee plantas en Villa Mercedes, provincia de San Luis, que producen varillas de bombeo y accesorios.

Más allá de este retiro voluntario del mercado bursátil local, la compañía viene mostrando un 2019 intenso en materia de inversiones.

En enero compró una participación accionaria mayoritaria de la firma saudita dedicada a la producción de tubos de acero soldados, Saudi Steel Pipe Company (SSP), para esto desembolsó u$s141 millones

Luego, en febrero anunció formalmente que formará una empresa conjunta con la compañía rusa PAO Severstal para construir una planta de tubos soldados en el área de Surgut, Siberia Occidental, en la Federación de Rusia.

La nueva unidad productiva, que se estima requerirá una inversión de u$s240 millones y una construcción de dos años, tendrá una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas.

Finalmente, en marzo pasado también anunció la firma de un acuerdo definitivo para adquirir a la compañía fabricante de tubos de acero rusa PAO TMK, el 100% de las acciones de su subsidiaria americana Ipsco Tubulars Inc. por u$s1.209 millones

Esta compañía es una de las principales productoras tubos OCTG y line pipe, sin y con costura de los Estados Unidos. Cuenta además con una capacidad anual de producción de 450.000 toneladas métricas de barras de acero, 400.000 toneladas métricas de tubos sin costura y 1.000.000 de toneladas métricas de tubos con costura.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario