Edición Impresa

Tenaris se asocia con firma rusa para instalar una acería en Siberia

Construirá una planta de tubos soldados para la industria petrolera. La empresa del grupo Techint tendrá 49% y Severstal, el restante 51%.

La firma Tenaris, del Grupo Techint, informó ayer a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que formará una empresa conjunta con la compañía rusa PAO Severstal para construir una planta de tubos soldados en el área de Surgut, Siberia Occidental, en la Federación de Rusia.

Tenaris tendrá un 49% de participación en la empresa, mientras que Severstal poseerá el 51% restante. Según se aclaró, el comienzo del proyecto está sujeto a aprobaciones regulatorias y otras condiciones habituales que exige el mercado ruso.

La planta, que se estima que requerirá una inversión de u$s40 millones y una construcción de dos años, tendrá una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas, según se informó.

A través de esta empresa conjunta, Tenaris y Severstal pretenden atender la demanda del creciente mercado de productos de tubos OCTG soldados tanto en Rusia como en países vecinos. Esto se hará, según el comunicado, “combinando los conocimientos de Tenaris en la fabricación y venta de tubos con la experiencia de Severstal en productos de acero de alta calidad”.

“Estamos muy contentos de formar esta asociación con Severstal”, aseguró el presidente y director ejecutivo de Tenaris, Paolo Rocca.

Destacó que “al combinar nuestras respectivas fortalezas y nuestro compromiso con la excelencia industrial, creemos que podemos apoyar a la industria del petróleo y el gas de Rusia y la Confederación de Estados Independientes con una alternativa de clase mundial y muy competitiva para productos y servicios de alta calidad”.

Por su parte, el presidente de la junta directiva de Severstal, Alexey Mordashov, afirmó que el objetivo estratégico de su empresa es hacer de la compañía rusa “el líder en la futura industria del acero”, y consideró que “el futuro pertenece a aquellas empresas que pueden proporcionar a sus clientes soluciones únicas basadas en una excelente comprensión de sus necesidades”.

El mes pasado Tenaris concretó la compra de una participación accionaria mayoritaria (47,79%) de Saudi Steel Pipe Company (SSP), una firma saudita dedicada a la producción de tubos de acero soldados . Por esta operación desembolsó u$s141 millones.

En los últimos días, el grupo Techint protagonizó un entredicho con el Gobierno argentino, cuando su petrolera Tecpetrol amenazó con iniciar juicio al Estado por lo que consideró un cambio de reglas de juego en la distribución de subsidios para la producción de gas en el área de Vaca Muerta.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario