Ambito Nacional

Tensión en Chubut: docentes bloquean la playa de tanques de YPF copy

Ocurre en Comodoro Rivadavia. Los maestros llevan meses reclamando por salarios y en la provincia no hay clases.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) profundizó su accionar y tomó ayer la playa de carga de combustible de YPF en Comodoro Rivadavia. La medida, que comenzó en la madrugada del martes y se extenderá por 48 horas, bloquea el acceso de los camiones de la empresa petrolífera que, de esta manera, no podrán realizar su provisión diaria a ciudades del sur de la provincia y el norte de Santa Cruz.

La maniobra de los docentes, que llevan diez semanas de paro, sin dictar clases, tiene como fin aumentar la presión sobre el gobernador Mariano Arcioni golpeando donde más le duele. En horas de la tarde, la policía le presentó a los docentes la notificación de desalojo. Sin embargo, los maestros ya dejaron en claro que continuarán con su plan original. Esta vez, acompañados por los judiciales, quienes también vienen reclamando por su situación.

Como parte de otras acciones, ayer partió de la localidad de El Hoyo la caravana de “Docentes de Chubut a pedal”. Luego de recorrer 800 kilómetros llegarán a Rawson el viernes.

A estas medidas se suma el bloqueo a las cajas de recaudación que ATE realiza en Rawson y el acampe en los hospitales de varias ciudades que viene haciendo el Sindicato de la Salud Pública (SISAP). En diálogo con Ámbito, el secretario general del gremio, Carlos Sepúlveda, afirmó que “el acatamiento es más alto incluso de lo esperado. Los hospitales están atendiendo con guardias mínimas y es probable que en los próximos días se deba empezar a derivar a las personas a otros centros de salud”. Y agregó que “el ministro de Salud está haciendo la plancha y el gobernador no nos atiende”. Hay quienes aseguran que la toma del Ministerio de Salud es el próximo paso a seguir.

Parte político

Asfixiado y sin un panorama claro a la vista, el gobernador Mariano Arcioni estuvo el lunes en Buenos Aires para reunirse con su amigo Sergio Massa y con el armador del Frente de Todos, Wado de Pedro. No fue solo. La comitiva estuvo integrada por los intendentes Ricardo Sastre (Puerto Madryn) y Adrián Maderna (Trelew), además de los diputados Carlos Gómez, Gustavo Fita, Pepe Grazzini, Blas Meza Evans; y el candidato a intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, entre otros dirigentes.

No fue una reunión amena. Según le contó uno de los participantes a este diario “se dijeron cosas fuertes, pero necesarias. Por suerte todo fue en buenos términos. O mejor dicho, todo terminó en buenos términos. Hay diferencias que son irreconciliables, pero todos sabemos de qué lado está cada uno. No es el momento para pegarse”.

En la reunión, que se realizó en las oficinas de Massa, se habló también de cómo serán las cosas después de octubre en caso de que se confirme la elección de las PASO. Como ya se había planteado con anterioridad a la crisis, son varios los diputados que piensan en un bloque de unión para seguir con la dinámica nacional. “Quedó claro que ahora no y que, si después se da, hay algunos que no van a participar. Pero la gran mayoría entendió que no es necesario sacar una ventaja en estas horas”, agregó.

El encuentro también sirvió para hacer un llamado a la Iglesia con el fin de convocar a otro sector para intentar conseguir la paz social. La intención es sumar al obispo de Comodoro Rivadavia, Joaquín Gimeno Lahoz, a una mesa de diálogo.

Horas antes del mitin, el gobernador Arcioni vetó el proyecto de ley, aprobado por varios de los diputados con lo que compartió viaje, que obligaba a la Provincia al pago con intereses de salarios fuera de término.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario