Economía

Tensión impactó en mercados: Wall St. perdió hasta 3%

Nueva York - La acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York se desplomaron ayer, después de que Pekín anunció que aplicará aranceles en represalia contra Washington, en la más reciente andanada de una guerra comercial cada vez más beligerante entre ambos países, lo que hizo que los inversores salieran de activos de riesgo.

Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron y el yuan chino cotizó en su menor nivel desde diciembre, El índice de acciones de MSCI cayó 1.90%, su mayor pérdida diaria en más de cinco meses, que lo llevó a un mínimo de dos meses.

Los tres índices estadounidenses cayeron en una liquidación generalizada que llevó a las acciones de las empresas de tecnología a sufrir su peor caída porcentual diaria del año. El S&P 500 y el Dow Jones también anotaron su mayor baja porcentual desde el 3 de enero.

“El mercado se está dando cuenta de que este es un quiebre absoluto de las negociaciones (comerciales) y todo ha caído”, dijo Michael O’Rourke, jefe de estrategia de mercado en JonesTrading en Connecticut. “Podría ser muy malo. Hay mucha incertidumbre. Esto debería llevar a una nueva desaceleración de la economía”, agregó.

Mínimos

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron a mínimos de seis semanas y el retorno de las notas a 10 años bajó a menos que el de la deuda a 3 meses, una inversión que muchos ven como potencial presagio de una recesión, mientras que los precios del oro subieron a cerca de máximos de tres meses.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 617,38 puntos, o un 2,38%, a 25.324,99 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 69,53 puntos, o un 2,41%, a 2.811,87 unidades. El Nasdaq, en tanto, descendió 269,92 puntos, o un 3,41%, a 7.647,02 unidades.

Entre las acciones especialmente vulnerables a los aranceles de Estados Unidos y China, las de Boeing Co. cayeron un 4,9% y las de Caterpillar Inc. cedieron un 4,9%, mientras que el índice Philadelphia Chip bajó un 4,7%.

Agencia Reuters

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario