Mundo

Tensión con Turquía: Trump anuncia nuevos aranceles y suspende pacto comercial

El presidente de EEUU emitió un comunicado con represalias contra Ankara por su ofensiva contra los kurdos en Siria.

Luego del inicio de la ofensiva turca contra las milicias kurdas en Siria, Donald Trump emitió un decreto que incluye duras sanciones contra Turquía, entre las que se incluye la detención de un acuerdo comercial con Ankara por u$s 1.000 millones, sanciones contra funcionarios y exfuncionarios y un aumento del 50% de los aranceles al acero.

En una declaración en la que prometió destruir rápidamente la economía turca si ese país continúa "este camino peligroso y destructivo", Trump también afirmó que tropas estadounidenses que abandonan Siria serán redesplegadas y permanecerán en la región para vigilar la situación.

Trump

El presidente de EEUU tomó la decisión de avanzar contra el gobierno turco luego de que este lanzara "Primavera de Paz", una ofensiva militar a gran escala contra los kurdos en Siria, tras la salida de las tropas estadounidenses del territorio gobernado por Bashar Al Asad.

“He sido perfectamente claro con el presidente Erdogan: la acción de Turquía está precipitando una crisis humanitaria y está estableciendo condiciones para posibles crímenes de guerra. Turquía debe garantizar la seguridad de los civiles, incluidas las minorías religiosas y étnicas”, señaló Trump en un comunicado.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, reveló que el presidente Trump habló con su par turco, Tayyip Erdogan, y le pidió un alto al fuego inmediato en Siria. "EEUU no dio luz verde a Turquía para invadir Siria", dijo el funcionario a periodistas en la Casa Blanca.

Como respuesta a las agresiones turcas, las milicias kurdas del norte sirio rubricaron un acuerdo con el régimen de Al Asad para combatir juntos a los rebeldes y a las fuerzas de Ankara, hecho que generó un amplio despliegue de las tropas gubernamentales en las regiones que fueron abandonadas por los soldados norteamericanos.

Siria
CONQUISTA. Rebeldes sirios que apoyan la ofensiva turca izan su propia bandera en Tel Abyad, hasta ayer territorio kurdo en Siria. Muchos de los grupos que combaten contra Al Asad tienen vínculos con el terrorismo islamista.
CONQUISTA. Rebeldes sirios que apoyan la ofensiva turca izan su propia bandera en Tel Abyad, hasta ayer territorio kurdo en Siria. Muchos de los grupos que combaten contra Al Asad tienen vínculos con el terrorismo islamista.

Sanciones de la OTAN

En similar sintonía al mandatario se expresó Mark Esper, secretario de Defensa de los EEUU. "Esta incursión inaceptable también socava la exitosa misión internacional 'Defeat ISIS' (Derrotar al ISIS) en Siria y resultó en la liberación de muchos detenidos peligrosos de ISIS", dijo en un comunicado.

Esper dijo que viajará a la sede de la OTAN en Bruselas la próxima semana para pedir a los aliados que "tomen medidas diplomáticas y económicas colectivas e individuales en respuesta a estas atroces acciones turcas".

El secretario condenó la decisión la semana pasada del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, cuyo país es miembro de la OTAN, de lanzar una ofensiva contra la milicia kurda en el noreste de Siria como "innecesaria e impulsiva", alegando que tuvo como resultado bajas generalizadas, refugiados e inseguridad.

El domingo Esper anunció el retiro de casi 1.000 soldados estadounidenses del área debido a la amenaza de los combates.

"El presidente Erdogan tiene toda la responsabilidad por las consecuencias (de la ofensiva), que incluyen un posible resurgimiento de ISIS, posibles crímenes de guerra y una creciente crisis humanitaria", dijo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario