Economía

Terminales, químicos y farmacia: sectores que quedan más expuestos

También metalurgia y autopartistas. Según un informe de Ecolatina, producen por encima de los precios promedio internacionales. Agroindustria, la más beneficiada.

Un informe de la consultora Ecolatina ubica a las industrias automotriz, autopartista, farmacéutica, metalúrgica y química como los sectores actualmente más expuestos ante el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, debido a que producen a precios por encima del promedio internacional. El informe señala que hay sectores que “trabajan a un nivel de precios superior al internacional y, por ese motivo, se ven imposibilitados de competir en una situación de libre comercio donde se ubican la mayoría de las ramas de la industria manufacturera”.

“Producto del perfil exportador de la Unión Europea, podríamos mencionar al sector automotor, autopartista, farmacéutico, metalúrgico y químico. Considerando la elevada tasa de empleo formal que presentan estos sectores, la pérdida de puestos de trabajo implicaría también una precarización del empleo en nuestro país. Algo similar sucedería con los salarios promedio”, advierte el estudio.

En cambio, el informe destaca que la agroindustria, con las exportaciones de carne, trigo y maíz, “podrían verse altamente beneficiadas” porque no produce con sobrecostos y la rebaja de aranceles le permitiría competir.

Ecolatina sugiere que “es importante que en el acuerdo se discuta la eliminación de subsidios a los productos agrícolas, que abarata a partir de decisiones de política económica a los bienes europeos”. Por el otro, sostiene que “partiendo de las regulaciones internacionales de seguridad alimentaria, suelen ponerse cuotas y reservarse ciertos requisitos de admisión para las importaciones de alimentos (barreras fitosanitarias y de calidad)”.

“Será fundamental evitar el abuso de estas posiciones por parte de los países europeos en pos de alcanzar el mayor market share posible”, indica el reporte.

Por otro lado, Ecolatina puntualiza que “la oferta agroindustrial es relativamente inelástica; a diferencia de la producción típicamente industrial, no basta con aumentar el ritmo de una máquina”, por lo que considera que “será fundamental incrementar el valor agregado de los productos exportados ya que de lo contrario será inevitable que el sector se reprimarice”.

“Esto no será un proceso autónomo, sino que dependerá de elaborar un programa de desarrollo con orientación exportadora que cuente también con la voluntad política necesaria para llevarlo a cabo”, sostiene la consultora.

Ecolatina recuerda que el promedio de aranceles del Mercosur (14,8%) es sensiblemente mayor al del Viejo Continente (3,0%). En consecuencia, los precios de los productos europeos se abaratarían en mayor medida de modo que los habitantes del Mercosur serían beneficiados.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario