Mundo

Terremoto político en EE.UU.: los demócratas dan el primer paso para destituir a Trump

Lo acusan de haber presionado a Ucrania con la interrupción de la ayuda económica para lograr que el jefe de Estado de ese país impulse una investigación contra Joe Biden, potencial candidato en 2020.

Washington - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció ayer el inicio de los procedimientos para un juicio político a Donald Trump, tras la denuncia de que el mandatario republicano bloqueó fondos de asistencia a Ucrania para coaccionar a ese país para que se investigue al exvicepresidente Joseph Biden, su potencial adversario electoral en los comicios del año próximo.

“Anuncio que la Cámara de Representantes inicia de manera oficial el proceso de juicio político”, apuntó ayer Pelosi en una declaración a la prensa, tras reunirse con los miembros demócratas de la Cámara Baja.

“Las acciones llevadas a cabo por el presidente constituyen una violación grave de la Constitución, por lo que debe rendir cuentas”, señaló.

La noticia impactó negativamente en Wall Street, además de los comentarios del presidente sobre comercio. Así, el índice Dow Jones bajó 0,53% a 26.807,77 puntos, el tecnológico Nasdaq perdió 1,46% y cerró en 7.993,63 y el extendido S&P 500 retrocedió 0,84% hasta 2.966,60.

En medio de la tormenta política, autorizó la publicación de la “transcripción completa” de su charla telefónica con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky.

“Estoy actualmente en Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la publicación mañana (por hoy) de la transcripción completa, totalmente desclasificada de mi conversación telefónica con el presidente Zelensky de Ucrania”, tuiteó Trump.

El jefe de Estado calificó como “ridículo” el inicio del procedimiento de impeachment y volvió a negar haber presionado a Ucrania para dañar a Biden.

“Creo que es ridículo, es una cacería de brujas”, dijo. Los demócratas “no saben cómo detenerme” antes de la elección presidencial de 2020, en la que intentará ganar un segundo mandato de cuatro años, lanzó.

Los demócratas se enfurecieron cuando la Casa Blanca impidió que el Congreso tuviera acceso a una denuncia de un informante secreto sobre las supuestas presiones a Kiev.

Trump reconoció haber mencionado en la charla con su par de Ucrania un supuesto caso de corrupción que involucra a Biden y su hijo menor, Hunter, pero lo que se sospecha es que el mandatario condicionó el envío de ayuda económica a ese país a que Zelensky empujara una investigación contra aquellos.

En tanto, Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, apoyará el procedimiento de destitución de Trump si este último se niega a cooperar con las investigaciones del Congreso.

Biden “va a llamar a Trump a cooperar con todos los pedidos legales de información -en el caso ucraniano y en otras investigaciones-, y si Trump no coopera, el Congreso no tendrá otra opción que el procedimiento de destitución”, dijo su campaña en un comunicado.

Biden, quien lidera las encuestas para enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre de 2020, se uniría a otros aspirantes demócratas que pretenden destituirlo por presuntos abusos de poder.

La campaña de Trump ya había sido acusada en el pasado de buscar el apoyo de Rusia en su batalla electoral de 2016 contra la demócrata Hillary Clinton, pero una investigación especial no logró probar que haya obstruido a la Justicia durante la investigación del caso.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario