12 de noviembre 2019 - 00:00

TGN recorta inversiones por $1.300 M: alega atraso tarifario

La mayor transportadora de gas del país sostiene que ese monto compensaría la postergación hasta enero de 2020 de los aumentos que debían aplicarse desde octubre. Lo debe autorizar el Enargas.

Tamaño. Transportadora de Gas del Norte (TGN) opera más de 10.900 kilómetros de gasoductos. Sus dueños son los grupos Techint y Eurnekián.

Tamaño. Transportadora de Gas del Norte (TGN) opera más de 10.900 kilómetros de gasoductos. Sus dueños son los grupos Techint y Eurnekián.

Transportadora Gas del Norte (TGN) no es sólo la mayor operadora de gasoductos de la Argentina. Es también la empresa en la que hasta la semana pasada figuró como inversor el empresario Nicolás Caputo, reconocido amigo íntimo del presidente Mauricio Macri. Si bien la compañía tiene peso propio, últimamente fue noticia por la salida de Caputo de esa sociedad que compartía con Techint y Compañía General de Combustibles. Además, ayer la empresa le pidió al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) reducir $1.300 millones su plan de inversiones alegando que existen retrasos en la actualización de las tarifas.

El reclamo se registra a sólo un mes del cambio de Presidente de la Nación, tras las elecciones del 27 de octubre que ganó Alberto Fernández. Tras una década de tarifas congeladas durante la gestión kirchnerista, desde que Macri ganó en 2015 las tarifas energéticas comenzaron una carrera ascendente y acumularon aumentos del orden del 3.500%. Pero este año los ingresos de las empresas del sector se volvieron a resentir por la fuerte devaluación del peso y la postergación de ajustes que decidió aplicar Macri tras la derrota en las PASO en un intento por recuperar votos perdidos de cara a la elección presidencial de octubre.

TGN opera más de 10.900 kilómetros de gasoductos y tiene a su cargo el Gasoducto del Noreste, que transporta el 40% del gas inyectado a la red troncal. Tras la salida de RPM Gas (la empresa de Caputo) fueron Tecpetrol, del grupo Techint, y la Compañía General de Combustibles, de Eduardo Eurnekian, quienes se quedaron con el control de la sociedad.

El pedido ante el Enargas para recortar inversiones se relaciona con la resolución 521 de la Secretaría de Energía, dictada en septiembre pasado. Esa norma difirió el ajuste semestral de tarifas que debía regir en octubre y se postergó hasta enero de 2020.

En una nota que TGN envió a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, recordó que la resolución dispuso compensar a las licenciatarias con la revisión del Plan de Inversiones “en la exacta incidencia de la medida”, es decir el cálculo del impacto económico de la postergación.

“Este diferimiento será recuperado a partir de las facturas a emitirse desde el primero de diciembre y por cinco períodos mensuales, iguales y consecutivos”, destacó TGN.

Agregó, además, que “el costo financiero del diferimiento será asumido por el Estado nacional en carácter de subsidio, mediante el pago de intereses a distribuidoras, subdistribuidoras, transportistas y productores”.

La compañía agregó en su comunicación que hasta el momento el monto diferido por las distribuidoras en sus pagos a TGN, conforme a las respectivas declaraciones juradas, asciende a $831,6 millones” y que el monto incluye valores provisorios de octubre que podrían modificarse.

La transportadora advirtió que “el proceso de información y cálculo de intereses se encuentra demorado, no habiéndose emitido a la fecha órdenes de pago de intereses”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar