Edición Impresa

Tierra del Fuego: tropezón de Bertone (rogaba por balotaje)

Con pocas mesas registradas, se imponía Gustavo Melella sobre la gobernadora. De no superar el 50%, el próximo domingo habrá segunda vuelta.

En un lentísimo escrutinio en Tierra del Fuego, el candidato opositor Gustavo Melella (Concertación Forja-MPF) se imponía ante la gobernadora peronista Rosana Bertone (por el frente Unidad Fueguina), aunque al no superar el 50% de los votos, la definición por la sucesión se encaminaba a dirimirse en un balotaje entre ambos a desarrollarse el próximo domingo. De todos modos, en los cuarteles de Forja se mantenían expectantes, ya que con el 7,2% de mesas escrutadas Melella superaba el 47% de los votos y quedaba cerca de ganar en primera vuelta.

La provincia más austral del país no sufrió el apagón que afectó al resto de las provincias, con lo cual los comicios se desarrollaron con normalidad. La propia mandataria explicó que el distrito eludió el apagón porque Tierra del Fuego genera su propia energía a través de usinas independientes en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. “Ello es una desventaja en la mayoría de los casos, pero también puede ser beneficioso en casos excepcionales como éste”, indicó la gobernadora.

Sin embargo, los problemas aparecieron a la hora del recuento: cuando al cierre de esta edición ya estaba definida la elección santafesina con 2,7 millones de electores, en Tierra del Fuego, con apenas 130 mil, se habían publicado los resultados de poco más de 30 mesas sobre 460 totales. La explicación oficial fue “fallas técnicas” que afectaron el dominio del Poder Judicial de la provincia.

Durante la jornada electoral, Bertone rompió la calma sobre el faltante de boletas de su partido en los cuartos oscuros. “Se roban las pilas completas de nuestras boletas desde el comienzo de la votación. Le estamos pidiendo a la Justicia electoral que nos permita la reposición inmediata”, aseguró Bertone en diálogo con la prensa, luego de emitir su voto.

Sí, en cambio, tuvieron más trascendencia las resoluciones de la autoridad electoral que a 36 horas de comenzar la votación aceptó una impugnación contra las listas colectoras de Concertación Forja-MPF en los estamentos legislativos. Melella, tras votar a las 8.30 en la escuela 21 de Río Grande, dijo estar “desorientado” al respecto. “De todas maneras, eso ya pasó. Ahora estamos enfocados en la elección y en que sea una jornada de respeto y paz”, señaló Melella a la prensa que lo aguardaba luego de emitir su voto.

Omisión

En el plano nacional, Bertone recibió el apoyo de Alberto Fernández, con visita a la isla incluida. Sin embargo, en la previa Cristina de Kirchner envío sus saludos a Walter Vuoto y Martín Pérez -de extracción pura kirchnerista- pero omitió a Bertone. El hecho generó suspicacias y recordó a las legislativas 2017, cuando Vuoto y Melella se habían unido en el Frente Ciudadano y Social para enfrentar -y derrotar- a Bertone, que en aquel momento tenía una relación más dialoguista con la Casa Rosada. En esa contienda que ganó Martín Pérez como primer candidato a diputado, el frente Tierra de Unión de la gobernadora terminó en la tercera posición.

Luego, la mandataria rompió relaciones con Nación -el año pasado-, tras las medidas nacionales que impactaron negativamente en la industria electrónica fueguina. Y volvió a unirse a Vuoto y Pérez, pero no a Melella, que siguió su propio camino. El intendente de Río Grande, así, suma a su buena imagen en la gestión municipal la cucarda de haber sido opositor a la Casa Rosada durante los cuatro años de Mauricio Macri en el poder. Y el Presidente tiene en la isla una imagen negativa abrumadora.

De todos modos, Bertone mostró ayer su cercanía a Alberto Fernández, a quien definió como “un amigo”. Y al renovar el apoyo a su postulación recordó que lo conoce desde su vida universitaria en Entre Ríos, donde “ya era un dirigente influyente en Buenos Aires”, dijo.

Bertone explicó que una eventual gestión de Fernández les permitiría a los fueguinos “garantizar la extensión de la ley de promoción industrial que constituye una herramienta geopolítica y estratégica en defensa de la soberanía nacional en esta zona”, declaró.

Cambiemos, que amagó con no presentar fórmula, se inscribió como frente Ser Fueguino, y tras caerse sus principales candidatos, presentó el binomio Juan “Pipo” Rodríguez y Fernando Glubich. Anoche, este espacio aparecía incluso por debajo del voto en blanco, en un desempeño aún peor que el esperado.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora