Ambito Nacional

Tironeo por fecha de comicios en Chaco: define la Corte local

El pasado viernes, el Tribunal Electoral envió las actuaciones al máximo tribunal provincial para terminar con la incertidumbre en el calendario, disparada en medio de la tensa pulseada en el peronismo.

La disputada fecha de las elecciones en Chaco será definida finalmente por el Superior Tribunal de Justicia, frente a la existencia de dos fallos contrapuestos que anclan la votación el 29 de septiembre (como la convocatoria prevista inicialmente) y el 13 de octubre (según el retoque impulsado luego por el gobernador Domingo Peppo, en medio de su tensa interna con Jorge Capitanich).

En una pulseada de cautelares y anticautelares, la primera resolución pertenece a la Cámara Contencioso Administrativa, que hizo lugar a un planteo de Chaco Somos Todos -que impulsa la candidatura a gobernador del radical Carim Peche- y repuso la votación del 29-S, luego de que Peppo modificara el calendario.

Pero luego en el Gobierno chaqueño cosecharon una medida de un juzgado Civil y Comercial. que confirmó ese retoque en pos de que las urnas se activen el 13-O.

Ante esa controversia, el Tribunal Electoral de Chaco envió el viernes las actuaciones al máximo tribunal provincial para terminar con la incertidumbre sobre cuándo los chaqueños elegirán gobernador, vicegobernador y 16 diputados provinciales, además de intendentes y concejales en los municipios que no desdoblaron.

En principio se iba a votar el 29 de septiembre, pero el 4 de julio Peppo decidió llevar al 13 de octubre las elecciones, y que una eventual segunda vuelta se lleve a cabo el 10 de noviembre, bajo el argumento de la superposición de fechas de cierre de listas con las PASO nacionales.

Pero, más allá de los argumentos formales, fue una estrategia para dilatar la definición de candidaturas provinciales en un peronismo estallado frente a la decisión de sus dos máximos caciques -el actual mandatario y Capitanich- de mantener su pretensión de comandar los destinos chaqueños entre 2019 y 2023.

En la práctica, ese calendario permitía a ambas líneas internas justicialistas presentar listas de candidatos provinciales recién después de las PASO nacionales del próximo domingo, en las que -festival de dobles candidaturas mediante- tanto Peppo como el exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner se enfrentarán y medirán fuerzas en la primaria del Frente de Todos, como precandidatos a senadores nacionales.

En los hechos, el resultado de esa PASO nacional podría dar una punta para arrancar una nueva negociación hacia un potencial entendimiento entre ambos -y evitar así una oferta peronista partida en las urnas- ante la hipótesis de un ganador y un perdedor contundentes. Ahora, la decisión final está en manos de la Corte chaqueña, en las próximas horas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario