Mundo

Tiroteo en Holanda: detienen al ciudadano turco sospechoso de al menos tres muertes

El hecho ocurrió en un tranvía en la ciudad de Utrecht, en el centro del país. Se da a días de lo sucedido en Nueva Zelanda, donde un atentado extremista dejó casi 50 muertos.

Un hombre armado mató a tres personas e hirió a otras nueve en un tranvía en la ciudad de Utrecht, y la policía logró detenerlo tras varias horas de intensa búsqueda. El presunto autor es un turco de 37 años en lo que en principio se informó que era aparente ataque terrorista, aunque luego surgió la versión de que pudo tratarse de un conflicto familiar.

Las autoridades holandesas elevaron la amenaza terrorista a su máximo nivel en la provincia de Utrecht, los colegios recibieron orden de cerrar sus puertas y los cuerpos policiales aumentaron la seguridad en los aeropuertos y otras infraestructuras vitales, así como en las mezquitas.

El primer ministro, Mark Rutte, convocó a una reunión de crisis, asegurando que está "profundamente preocupado" por el incidente, que ocurre tres días después de que un atacante mató a 50 personas en dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda.

"La policía les pide que tengan cuidado con Gokmen Tanis (nacido en Turquía), de 37 años, en conexión con el incidente de esta mañana", afirmó la policía holandesa en un comunicado previo a la detención.

Ya se había hecho pública una imagen del hombre a bordo del tranvía y se advirtió a la gente de que no se acerque a él.

Tiroteo Holanda.jpg

El alcalde de Utrecht, Jan van Zanen, dijo que fallecieron tres personas y otras nueves resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en el incidente del tranvía.

"Nuestro país se ha visto sacudido hoy por un ataque en Utrecht", dijo el primer ministro en un comunicado. "La policía y los fiscales están investigando qué ocurrió exactamente. Lo que se sabe ahora es que hubo disparos contra gente que estaba sentada en un tranvía en Utrecht".

Rutte no repitió comentarios previos que indicaron que el tiroteo pudo tener una motivación terrorista. El diario Algemeen Dagblad citó a un testigo que afirmó que el atacante disparó a una mujer en el tranvía y después tiroteó a otras personas que acudieron a socorrerla.

La televisión local RTV Utrecht citó a un testigo que dijo que vio a una mujer tirada en el suelo en medio de algún tipo de enfrentamiento. Varios hombres huyeron del lugar, según afirmó.

Utrech

Utrecht es la cuarta ciudad más poblada de Holanda, con cerca de 340.000 residentes, y es conocida por sus pintorescos canales y su gran población estudiantil. Los asesinatos con pistola son inusuales en Utrecht, como en todo el país.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario